La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación, por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de fichaje de jugadores profesionales del futbol nacional.
Esta modalidad se conoce en el mundo del deporte como “el pacto de caballeros”, que es cuando los dueños de los equipos acuerdan entre ellos la compra o intercambio de jugadores, sin que haya un contrato de por medio. Cofece tiene la intención de investigar al respecto, pero podría encontrarse con que no hay documentos que avalen el fichaje.
Anteriormente ya se había dado a conocer conflictos entre los dirigentes de Clubes por el tema de “abusos” en los costos de la adquisición de jugadores, pero ahora la autoridad decidió intervenir en el tema.
La Cofece explicó que respecto a la posible comisión de prácticas monopólicas en los procesos de reclutamiento y contratación de jugadores, señaló que se implicaría un conjunto de conductas anticompetitivas que impiden la movilidad de los empleados en el mercado laboral, lo que amerita la aplicación de la Ley Federal de Competencia Económica.
Detalló que el plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 29 de junio de 2018, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones para una mejor vigilancia.
Precisó que si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el Pleno resolvería su cierre.
Pero en caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.
Finalmente, apuntó que de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con 10 por ciento de sus ingresos o10 años de cárcel.
Bajo la lupa del fisco
La Cofece no es la única autoridad que ha puesto el foco de la supervisión en los equipos de futbol. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda, también reveló que detectó evasión de impuestos por parte de jugadores y de clubes.
Uno de los señalados es el Club Veracruz, quien presuntamente incumple con obligaciones fiscales, aunque se sospecha de otros equipos de la Liga MX.
El administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Samuel Magaña Espinosa, informó que ya se iniciaron las auditorías a la Liga MX y quien resulte posible evasor de impuestos, tendrá que comprobar facturas de ingresos y gastos ante el fisco.
“Empezamos con acercamientos a los contribuyentes, no sólo auditorías”, dijo y agregó que antes del cierre del año se tendrán los resultados de las investigaciones.
LEG