Foto: Cortesía Destacó que las banderas de austeridad tras el mensaje de cancelación están rebasados.“Son solamente para buscar ganar la preferencia de los ciudadanos”  

Traspasar los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco al proyecto de Santa Lucía, como lo propone Andrés Manuel López Obrador, implicaría violar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, además de que no combatiría a la corrupción, opinó Fernando Senties, abogado especialista en materia laboral.

El también fundador de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento (AMPEC) explico a 24 HORAS que la propuesta de AMLO sería ilegal, debido a que la mencionada ley refiere que las obras para un proyecto de gran magnitud deben de ser licitadas y no entregadas bajo asignación directa.

Es así que dar los contratos a los antiguos contratistas del NAIM en Texcoco de forma directa, también iría en contra de la retórica del combate a la corrupción que el Presidente electo ha planteado desde su campaña.

Y es que ayer, López Obrador se reunió de forma privada con los contratistas del megaproyecto de Texcoco para asegurar que sus contratos están a salvo, y dijo que más de 90% de estos inversionistas se mostraron dispuestos a participar en Santa Lucía.

El esquema de asignaciones directas no sólo se ha buscado en este tema del NAIM, sino que en Tabasco, los legisladores ya aprobaron la eliminación de licitaciones públicas en obras como la nueva Refinería, por lo que se da a notar que el nuevo Gobierno podría buscar este tipo de esquemas a nivel nacional, siendo un riesgo para las inversiones, según han opinado especialistas en la materia.

Pérdidas millonarias

Por otro lado, Senties quien también es experto en combate a la corrupción, puntualizó que las pérdidas por la cancelación del NAIM, que suman 120 mil millones de pesos, representan más de tres veces el recorte a los funcionarios públicos que ha propuesto el tabasqueño.

“Los 120 mil mdp representan también cinco veces el desvío de recursos cometido por Javier Duarte en Veracruz, o 220 veces el desvío de recursos que presuntamente realizó Rosario Robles en Sedesol, o incluso, el presupuesto anual de esa misma dependencia de todo un año”, refirió el experto.
Destacó que las banderas de austeridad tras el mensaje de cancelación están rebasados.“Son solamente para buscar ganar la preferencia de los ciudadanos”.

En materia de empleos, dijo que tanto la Ciudad de México como el Estado de México saldrán afectados, pues se perderán más de 70 mil nuevas plazas, 45 mil cubiertas de manera directa y 25 mil que se iban a crear indirectamente.

Juan Ángel Espinosa

LEG