México está en deuda con las Fuerzas Armadas: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto consideró que mientras no se aplique la Ley de Seguridad Interior, el país estará en deuda con las Fuerzas Armadas.

Al condecorar a 64 unidades del Ejército, Marina y Fuerza Aérea por su participación en misiones contra el narcotráfico, recordó que dicha ley fue promulga en diciembre pasado y actualmente se mantiene en revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyo fallo, dijo, dará certidumbre a su participación en tareas de seguridad.

Peña Nieto reconoció que contener la violencia en el país “sería impensable sin la decidida participación del Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y la Armada de México”.

A 24 días de culminar su mandato, convocó a soldados y marinos a que en la nueva etapa que está por iniciar en el país, continúen leales a sus principios. “Estoy seguro de que, al ser los primeros defensores de la Patria, seguirán siendo, también, los primeros en conducirse con estricto apego a la ley y a las instituciones”.

Condecoración

Más tarde, el Presidente fue condecorado por las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, debido a sus acciones en beneficio de las Fuerzas Armadas.

En el Campo Militar 1-A, en Naucalpan, Estado de México, el mandatario recibió el reconocimiento del Ejército por Servicios Distinguidos y el de Naval Primera Clase, otorgado por la Armada.

Durante su intervención, Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, confesó que en las Fuerzas Armadas “difícilmente volveremos a tener un comandante como lo es usted”.

Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, afirmó: “en mis años de servicio nunca vi un apoyo como el que usted ha brindado a las tropas de mar, tierra y aire”.

Peña Nieto destacó que las “dos condecoraciones marcarán auténticamente y habrán de tatuar mi corazón, en el que siempre permanecerá mi cariño, mi respeto y mi amor por las Fuerzas Armadas”.

Expresó que está convencido y tiene “la esperanza de que hacia adelante nuestros institutos armados seguirán contando con el respaldo del próximo Gobierno, del hoy Gobierno electo y del Presidente de la República electo, que habrá de convertirse a partir del 1 de diciembre, en el próximo Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas”.

Ante más de cinco mil soldados y marinos, aseguró que el próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, “al mirarles y conocer a estas instituciones Armadas, seguirá apoyando y respaldando para seguir engrandeciendo a nuestros institutos armados”.

Ejército, subordinado al poder civil

Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, afirmó que a partir del 1 de diciembre, el Ejército seguirá subordinado al poder civil y presto para acudir a donde se les convoque y ayudar a la población.

Por su parte, Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, adelantó que no habrá tregua contra el crimen ni se solapará a delincuentes durante la nueva etapa que está por iniciar en el país.

Ambos mandos celebraron los nombramientos de Luis Crescencio Sandoval y José Rafael Ojeda, como nuevos secretarios de Marina y Defensa. Además, les manifestaron su respaldo y expresaron que convertirán los retos en éxitos.

 


JMSJ