Foto: Cuartoscuro Abundó que 242 mil maestras y maestros han obtenido su plaza o promoción de manera transparente  

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, entregó a la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, el Libro Blanco de la Reforma Educativa y el Informe de Rendición de Cuentas de la gestión 2012-2018 de la SEP.

La próxima semana, los materiales serán entregados a los integrantes del equipo de transición y estarán a disposición del público.

Granados Roldán manifestó que la Reforma privilegió el valor ético de brindar la mejor educación a los niños por encima de los arreglos políticos así como tener mejores logros de aprendizaje, mejores maestros, contenidos y mejores escuelas para todos.

El funcionario explicó que los documentos dan cuenta de los diversos procesos del Servicio Profesional Docente para el ingreso, promoción y permanencia del personal en el que han participado más de un millón 520 mil docentes de educación básica y media superior, más los sustentantes de noviembre.

Granados Roldán detalló que ingresan uno de cada cuatro aspirantes a la escuela pública; es decir, los mejores maestros para los niños de México.

Abundó que 242 mil maestras y maestros obtuvieron su plaza o promoción de manera transparente y exclusivamente por su esfuerzo, su mérito y su capacidad, y como ejemplo indicó que en junio, en España, compitieron 200 mil personas para ocupar una de las 20 mil 698 plazas de profesor que se ofertaron.

También informó que más de 133 mil docentes perciben distintos incentivos económicos al obtener las calificaciones más altas en su desempeño, y dijo que al menos en los países serios, el 91% de los docentes se sometió a una evaluación formal y externa (OCDE).

El Libro Blanco consta de un primer documento dividido en 13 apartados de casi 100 páginas, ordenado en tres carpetas principales, y acompañado de 273 anexos documentales, gráficos, estadísticos y audiovisuales contenidos en 111 carpetas, que en total suman 47 mil páginas.

Frase:

“La transformación de la educación privilegió el valor ético de brindar enseñanza a los niños, por encima de arreglos políticos e intereses creados por grupos que colonizaron a la SEP”

Otto Granados Roldán
Secretario de Educación Pública