Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, informó que hoy comenzó a llegar “lento” el líquido a los tanques de la capital, por lo que mañana comenzará el servicio a las primeras alcaldías; sin embargo, calculó que el domingo ya pueda hablarse de un restablecimiento total en toda la ciudad.

 

Se preveía que el llenado de tanques comenzara en la madrugada de este miércoles, después de que la Comisión Nacional del Agua reactivara las bombas del Sistema Cutzamala; sin embargo, no se logró acelerar el proceso, por lo fue hasta las 10:00 horas que comenzó a caer el líquido.

 

En el marco de su comparecencia en el Congreso de la Ciudad de México, el funcionario informó que la zona poniente es donde comenzará el servicio, lo que abarca Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

 

En una segunda fase estaría Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, y en menor proporción en Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza.

 

Azcapotzalco será la más complicada en hacer llegar el agua a las tuberías, ahí se reforzará el operativo con pipas.

 

Destacó el comportamiento ciudadano en cuanto al consumo durante la última semana, pues cuando usualmente se ocupan en promedio 120 litros por habitante, en esta crisis se bajó a 40 litros.

 

“El operativo que implementamos quedó muy sobrado y que afortunadamente la contingencia que se registró en el Cutzamala no tuvo efectos muy graves en la Ciudad”, afirmó.

 

DPC