Después de un cierre mensual tormentoso de octubre, la presente semana tendrá diferentes eventos que mantendrán nerviosos a inversionistas nacionales y extranjeros y con ello, la volatilidad seguirá vigente en los mercados financieros.

En Estados Unidos se tendrán las elecciones intermedias cuyo resultado acompañará en los siguientes dos años a la administración del presidente Donald Trump. Hasta ahora, existe alrededor de un 60% de probabilidades de que la Cámara baja sea dominada por los demócratas, que la de senadores al final tenga un dominio mínimo de los republicanos y que en cuanto a gubernaturas en manos de los republicanos, perderían alrededor de seis.

Este escenario es el que consideramos que ya tiene anticipado el mercado. Habrá una relación más difícil entre el gobierno federal y el congreso. Dentro de lo positivo, es que con este resultado, es muy probable que la reforma fiscal prevalezca intacta, aunque los demócratas lucharán por reducir el nivel de la deuda pública. Un triunfo demócrata en el congreso podría generar un riesgo sobre la reforma fiscal y/o nivel del gasto público que los mercados podrían resentir.

Tendremos también el 08 de noviembre la decisión de política monetaria de la FED, en donde es posible que mantenga sin cambio la tasa de interés en 2.25% pero deje todo listo para subirla en diciembre próximo. El dato de empleo del viernes pasado fue importante. Creación de 250,000 plazas, aumento salarial anual promedio del 3.1% (máximo desde el 2009), tasa de desempleo en 3.7% (menor nivel desde 1969), así como la propia inflación que se mantiene dentro de los objetivos planteados por la FED en torno al 2.0% anual (hoy 2.3% anual consumidor y 2.6% anual productor).

En el caso de México tendremos el dato de inflación general a octubre. Este próximo jueves se conocerá la inflación mensual. Seguimos viendo una presión en el precio de la gasolina y en algunos productos agropecuarios. Por la base estadística, es probable que veamos un nivel entre el 4.90 y 5.00% anual si la inflación mensual se ubica entre 0.40 y 0.6%.

La inflación al productor también será importante para evaluar el riesgo de transferencia de precios, y junto con la tenencia de extranjeros, presionarán a Banxico en su decisión de política monetaria en este mes, donde existen grandes probabilidades de un nueva alza de 25 puntos base para situarse en 8.00% anual.

En general, seguiremos viendo volatilidad en mercados. Inician las sanciones a Irán y sus exportaciones petroleras. EEUU evalúa a exentar a ocho países entre los que NO está Europa.

 

Juan Ángel Espinosa