El gasto neto que se estima para el ejercicio fiscal 2019 ascenderá a cinco billones 677 mil 200 millones de pesos, de ellos, el margen de maniobra del próximo Gobierno para alcanzar sus objetivos sería de aproximadamente 982 mil 300 millones de pesos, afirmó el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro.

Cabe destacar que el Presupuesto aprobado para el año en curso (2018) fue de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos.

Mediante un comunicado, el legislador garantizó que a los estados les llegarán los recursos derivados de Participaciones de Ingresos Federales (Ramo 28) y los que se destinarían a los Fondos de Aportaciones Estatales (Ramo 33), destacando los Fondos de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone) y Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (Faeta), que son recursos destinados al pago de nómina de los maestros.

Indicó que el pago para el servicio de la deuda alcanzaría 726 mil 800 millones de pesos, lo que significa que se destinará casi 13% del presupuesto.
Ramírez Cuéllar añadió que las erogaciones para el pago de servicios personales pueden alcanzar 836 mil 700 millones de pesos.

“Habrá certeza y responsabilidad en el debate y aprobación del presupuesto. Será el presupuesto más consultado y debatido de los que tengamos memoria. También será el más consensado. El pago y el cumplimiento de todos los compromisos derivados de la Ley y de las obligaciones financieras quedarán completamente a salvo”, sostuvo el diputado.

Entre las prioridades de gasto del próximo Gobierno, enumeró Ramírez Cuéllar, se encuentran los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro; Desarrollo con Bienestar Social; Alimentación y Salud para Todos; Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, y Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad.

Además, también se contempla el Plan de Reconstrucción para Damnificados; la creación de la Zona Franca en la Frontera Norte, el Desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, la Construcción del Tren Maya, la cobertura de Internet a escala nacional y el Fondo Minero, entre otros.

LEG