INM critica a la PF por labor en caravana

Tonatiuh Guillén López, próximo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) afirmó que la presencia de la Policía Federal (PF) en el éxodo migratorio de centroamericanos ha sido innecesaria y sólo ha generado tensión, como ocurrió el domingo pasado en la frontera sur. Así, destacó que los elementos deberían concentrarse en labores de inteligencia.

“Pienso que no fue necesario, ni es necesaria la presencia directa y masiva de la Policía ante un flujo migratorio; fue una iniciativa que sólo generó tensiones. No resolvió el problema y seguimos viendo un tratamiento adecuado que sea alternativo”, expresó el ex presidente de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), en una entrevista con 24 HORAS.

Dijo que sería conveniente que los elementos estén en otro tipo de escenarios, “pero no en ese como frente de confrontación, que pareció que así lo pusimos; sobre todo en la experiencia en el puente de Ciudad Hidalgo”.

Cuestionado respecto a dónde deberían estar los uniformados, señaló que requerirían estar enfocados en tareas de inteligencia, identificando puntos críticos; y resaltó que la Policía tiene que separar la problemática de la migración, que no le compete, y quiénes amenazan a los ciudadanos, sean migrantes o no; “son dos escenarios distintos”.

En cuanto al papel que juega la delincuencia en las caravanas, manifestó que puede haber quienes se infiltren o quieran aprovechar el movimiento, pero no puede generalizarse, porque cuando ello ocurre, éste se distorsiona.

“Entonces lo que se hace es enviar a la Policía, cuando lo que necesitamos es enviar servicios y protección y regularización. No hay que amplificarlo ni distorsionar el centro de la problemática; eso se puede ver en la manipulación que ha hecho el discurso de (Donald) Trump (presidente de EU); con eso está asustado a los electores en Estados Unidos”, consideró Guillén.

Sobre el tema, el comisionado general de la PF, Manelich Castilla, ha manifestado que la misión de la presencia de la corporación en Chiapas, no es frenar el ingreso de la caminata migrante, sino apoyar al INM ante una posible saturación de solicitudes de ingreso a México.

Guillén abundó que el Presidente de Estados Unidos utiliza el tema del éxodo de los centroamericanos como manipulación y construye una escenografía que es útil para su campaña electoral republicana, pero que no tiene nada que ver con la realidad.

Respecto a los comentarios del mandatario estadounidense, en el sentido de que cuenta con el Ejército en la frontera, el próximo titular del INM señaló que es parte de una escenografía. “No tiene que hacer nada en el tema; incluso si llegara la caravana a la frontera (Norte) no harían nada, no está en sus atribuciones. Por eso subrayo es una escenografía y es electoral; no tiene otra razón”.

Posiblemente la próxima semana se reúna el próximo comisionado del INM con los integrantes de la caravana y la operación formal será a partir del 1 de diciembre, por ahora sólo son comunicaciones informales.

Frase

“Estamos siguiendo la visión (del Presidente electo) de una nueva relación con Centroamérica; una más focalizada sobre desarrollo, que es la única salida efectiva a la crisis que ahora estamos viviendo”
Tonatiuh Guillén López, próximo comisionado del INM

Layda saluda a madres de centroamericanos desaparecidos

La XIV Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos llegó este jueves a la Ciudad de México, y Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón, les dio la bienvenida.

Se trata de aproximadamente 100 mujeres provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala e incluso México, entre otros países, que recorren la ruta migratoria que hicieron sus hijos con la esperanza de encontrarlos.

El grupo porta fotografías de sus hijos y solicita información durante su camino, con el fin de saber sobre el pareadero de los desaparecidos.

La caravana participará en la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos, que arrancó ayer y que continuará este 2 y 3 de noviembre, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, como parte del Octavo Foro Mundial de las Migraciones 2018, cuyo tema es “el derecho a la verdad y a la justicia”.

Compartir experiencias de búsqueda y sanación, así como construir una nueva visión de la migración y detonar un cambio son algunos de los propósitos de dicho foro.

Xavier Rodríguez

LEG