El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) ejerza la facultad de atracción de la elección extraordinaria a realizarse el 16 de diciembre próximo en Monterrey, Nuevo León, luego del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó anular los comicios del 1 julio en ese municipio (donde había ganado el PAN), informó el secretario general priista, Arturo Zamora.

Asimismo, pidió garantías para la sociedad y la gobernabilidad de la capital de Nuevo León.

Por su parte Samuel García, senador y dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), informó que este partido analiza las acciones a seguir frente a la elección extraordinaria y calificó de vergonzoso el fallo del Tribunal.

PAN critica fallo

El Partido Acción Nacional (PAN), que había ganado los comicios en Monterrey con Felipe de Jesús Cantú, también rechazó la resolución en lo que respecta a esta ciudad y al municipio de Guadalupe, y calificó como grave que se desconozca la voluntad ciudadana.

Ésta, afirmó el CEN panista, se vio reducida a un acuerdo entre el PRI y un grupo de funcionarios que traicionaron su juramento de proteger, defender y fomentar la democracia.

En tanto, el diputado Raúl Gracia (PAN) expresó que el dictamen del máximo tribunal electoral demuestra cómo se mercantiliza y negocia la justicia.
“El proyecto se modificó de último momento para anular, no por un argumento legal, sino porque era como les daban las cuentas al PRI para generar una mayoría; había magistrados dispuestos a la ilegalidad”, añadió.

El motivo para anular la elección en Monterrey y ordenar comicios extraordinarios fue que hubo violaciones al principio de certeza y autenticidad del resultado, pues existieron paquetes electorales que no se contaron.

Frase

“Hay una mafia apoderada del Gobierno que ha venido jugando sus mismos trucos sucios una y otra vez desde el primero de julio, cuando la gente ya no quería al PRI en el poder. Anularon 65,000 votos y ahora anulan la elección. El PRI no gana elecciones, el PRI las roba”
Felipe de Jesús C.
@FelipeCantuR

LEG