Foto: Cuartoscuro Amieva advirtió que los días que vienen serán la fase más crítica del corte y “tenemos que estar con mejor atención”  

Hasta este miércoles se recibieron unas 369 llamadas al número telefónico Locatel y al del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) solicitando pipas de agua, todas las llamadas y otras necesidades fueron atendidas, explicó el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva.

 

Posterior a la entrega de pan de muerto en las afueras del Metro Panteones, detalló que al momento se han hecho unos mil 600 viajes de pipas que abastecieron de agua en la capital y fue apenas esta mañana en la que muchas colonias comenzaron a resentir la falta del líquido.

 

“Vamos a trabajar para continuar abasteciendo a la ciudadanía mediante el servicio de pipas, tuvimos conocimiento de que la Comisión Nacional del Agua probablemente concluya los trabajos seis horas antes de lo que se tenía estimado”, indicó.

 

Así, dijo, “estaríamos en las primeras horas del 5 de noviembre con la presión adecuada para llenar los tanques y regularizar a la brevedad el servicio de agua”; aunque no se consideran las colonias de focos rojos y se mantiene el servicio para las 480 colonias afectadas por el corte.

 

El mandatario capitalino advirtió que los días que vienen serán la fase más crítica del corte y “tenemos que estar con mejor atención”, por lo que se verifica que todas las pipas que abastecerán de agua distribuyan líquido limpio.

 

Se trata, aseguró, de agua ciento por ciento apta para consumo humano y es la Secretaría de Salud capitalina la que determina la sanitización de las pipas, así como la calidad de líquido que se está procesando.

 

“hasta el momento no se tiene ningún incidente por desabasto o alguna petición no atendida, seguimos con el tema de atender y enfrentar el corte de agua”, enfatizó Amieva Gálvez.

 

En cuanto a la atención de los cementerios de la Ciudad de México, que son 118, se verificaron aspectos relacionados con la seguridad y el abastecimiento de agua tratada para hacer la limpieza de las tumbas y tener las flores con agua, así como agua potable para atender los demás servicios.

 

Para resguardar la seguridad de las personas que vienen a visitar a sus familiares muertos, se cuenta con un dispositivo de 12 mil elementos policiacos desplegados por la Secretaría de Seguridad Pública en camposantos capitalinos.

 

Ello, aunado a un esquema de acompañamiento a todas las personas que apoyarán a personas con alguna discapacidad, así como personal de justicia cívica, “se espera importante presencia de aquí al domingo, se espera el incremento significativo, además nos encontramos con personas que nos visitan de otros países, de otros estados”.

 

De acuerdo con el secretario de Turismo local se espera una afluencia de 100 mil personas, entre visitantes de otras entidades y países, por lo que “el primer compromiso es que se tenga abastecida el agua en los cementerios, así como protección civil y seguridad”, resaltó.

 

Cualquier situación de abuso que se reciba será canalizada a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que estará al pendiente, advirtió.

 

“Se trata de reiterar que quienes requieran agua, antes de contratar una pipa hablen a Locatel, todavía hay capacidad operativa de atender”, señaló Amieva, quien detalló que para mejorar la capacidad operativa de los cementerios, se deben considerar aspectos de seguridad y accesibilidad, aunado a generar mayores espacios.

 

En cuanto al abastecimiento de víveres para atender a personas migrantes, se cuentan ya unas dos mil 500 atenciones que se dieron en Juchitán, Oaxaca, la llegada a la capital de esas personas depende de la manera en la que se desplacen, por lo que se estima que podrían arribar a la capital en unos unos cinco días.

 

“Vamos a enviar la segunda brigada por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, y nosotros de acuerdo al centro de acopio tenemos uno para Nayarit afectado por los recientes fenómenos y otro para las personas migrantes”, abundó.

 

Amieva Gálvez dio a conocer que se tiene prevista una visita con la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, así como con el activista y sacerdote Alejandro Solalinde, la Comisión de Derechos Humanos y el gobierno capitalinos para visitar la Ciudad Deportiva y ver la posibilidad de instalar un albergue para recibirlos.

 

DAMG