Foto: Especial Con una duración de 134 minutos, Bohemian Rhapsody será el primer largometraje sobre Queen  

El Wembley Stadium a punto de reventar en el Live Aid, uno de los conciertos emblemáticos donde Queen se lució con sus mejores clásicos, como We Are the Champions y We will rock you. Esta es una de las diversas escenas recreadas en Bohemian Rhapsody, película que muestra a la leyenda Freddie Mercury y que llega a los cines este 2 de noviembre.

Con el objetivo de homenajear la figura que representó el vocalista de Queen, así como el propio legado de la banda británica, tiene como centro al personaje protagonizado por Rami Malek. Desde ahí, narra su amor con Mary Austin, su declarada homosexualidad, así como el origen del grupo y sus icónicos temas, con técnicas arriesgadas que derivaron en sonidos únicos.

Sometido a una preparación rigurosa, después de las grabaciones, Malek utilizaba la dentadura creada especialmente para el filme, la cual imitaba la de Mercury. Con cuatro dientes extra superiores, que empujaban sus dientes frontales, el músico inglés creía que esta dentición le daba a su voz una resonancia extra.

“Cuando te ofrecen el papel de tu vida no vale la opción de salir corriendo. No canto, no toco el piano, no tengo ninguna de las cualidades del que ha sido posiblemente el mejor intérprete de rock de la historia”, declaraba el actor ganador de un Emmy por Mr. Robot, serie que lo catapultó.

Con comentarios positivos, la crítica especializada ha reconocido la actuación del interprete estadounidense, a quien incluso vislumbran entre los nominados a los Premios Oscar. De acuerdo con Fotogramas, su grado de profesionalismo se destaca no por imitar el cantante, sino por interiorizarlo y conectar con su espíritu, al transmitir lo que significaba para él estar ante un micrófono frente a miles de personas.

Por otra parte, la mayoría de los críticos califican la película como una obra convencional que busca agradar a la mayor cantidad de público, al intentar ocultar la homosexualidad de Mercury, así como sus últimos días mientras luchaba contra el sida.

En ese sentido, el crítico James East, del diario The Sun, señala que si la intención de sus productores “era que salieras del cine y comenzaras a descargarte la increíble música de esta banda, lo han conseguido. Pero si esperaban algo más que una versión teñida de rosa del que podría haber sido uno de los biopics más interesantes y conmovedores de todos los tiempos, tengan cuidado: lo disfruté, pero esto no es la vida real, es más bien fantasía”.

Dirigida por Bryan Singer y producida por Brian May, guitarrista de la banda, el filme expone la soledad, los excesos y las incertidumbres de Mercury, desde sus días como estudiante en Londres, hasta que el grupo llegó al estrellato internacional, donde llenaban estadios de todo el mundo con conciertos que rompían récords, para hacer de Queen un icono en la historia de la música.

Lo que debes saber:

·         Con una duración de 134 minutos, Bohemian Rhapsody será el primer largometraje sobre Queen.
·         Tiene la producción ejecutiva de Graham King, responsable de películas biográficas como El Aviador, Alí, y Argo, entre otras.
·         En 2016, se estrenó The Freddie Mercury Story: Who Wants to Live Forever, docudrama británico para Channel 5.
·         También en noviembre de 2016, se estrenó el cortometraje Freddie.
·         De acuerdo con Brian May y Roger Taylor, llevaban cerca de 12 años planteando la película.
·         El papel protagónico sería para el cómico Sacha Baron Cohen, quien quedó descartado al señalar el tono complaciente de la cinta.

LEG