Foto: Cuartoscuro Damián Zepeda, consideró que las acciones y decisiones del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador vislumbran un gobierno autoritario  

Un intenso debate, de casi seis horas, generó en el Senado, el resultado de la consulta ciudadana que dio por cancelado el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Fue el coordinador de los senadores panistas, Damián Zepeda, quien al pedir modificar el orden del día para adelantar el debate del NAIM y la consulta ciudadana, inició el enfrentamiento entre su bancada y la mayoritaria de Morena, coordinada por Ricardo Monreal, quien pedía “no intentar capitalizar vilmente una posición política”.

“Ahora, la geometría política ha cambiado. La minoría vociferante, radical, está en otra ubicación. Morena tiene que actuar con institucionalidad, con decoro, con legalidad”, señalaba Monreal Ávila.

Ya en tribuna, Damián Zepeda, consideró que las acciones y decisiones del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador vislumbran un gobierno autoritario.

“Hoy estamos viendo cómo se (…) intenta imponer en México la voluntad de un solo hombre, eso en todos lados del mundo se llama gobiernos autoritarios”.

En respuesta, el ex presidente nacional del PAN, Germán Martínez, echó en cara al inicio de su intervención; a sus ex correligionarios panistas: “es un honor estar de este lado del debate con López Obrador”.

Y aprovechó para recriminar por una “campaña embustera” en contra de la consulta.

“Para mí, es un honor estar en este debate del lado de las y los mexicanos, estar del lado de la ley, estar por la democracia en nuestro país”, advertía la priista, Vanessa Rubio, al subir a la tribuna para exponer su postura sobre la cancelación del NAIM.

La ex subsecretaria de Hacienda, refirió que el NAIM fue el proyecto de infraestructura de mayor calado de los últimos años en América Latina y uno de los más grandes del mundo y que permitiría que México aprovechara su lugar como una de las economías más importantes del mundo”.

Frases

“Vamos a esperar primero que inicie la administración, que se tomen las decisiones con el sustento jurídico, y ya veremos después cómo la dirigencia nos convoca a todos para tomar una determinación”.

René Juárez Cisneros, coordinador del grupo parlamentario del PRI

“(AMLO) armó una revolución en los mercados, no nos pone en un buen lugar, debería de reconsiderar lo que está ocurriendo con una definición que fue a todas luces ilegal”.

Verónica Juárez Piña, diputada federal del PRD.

LEG