Foto: Reuters / archivo Respecto a la destrucción de la primera caja frigorífica, fuentes del Gobierno de la entidad indicaron que fue una recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos  

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) en Jalisco llamó a las autoridades estatales a que no se destruyan la caja frigorífica del segundo tráiler que fue utilizado para almacenar más de 100 cadáveres por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), como ocurrió con la caja de un primer tractocamión el viernes pasado (que albergó más de 150 cuerpos), ya que se borraría evidencia para la investigación por el presunto mal manejo de los cuerpos de personas no identificadas o reclamadas.

Respecto a la destrucción de la primera caja frigorífica, fuentes del Gobierno de la entidad indicaron que fue una recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco, para evitar que represente un riesgo a la salud si llegase a utilizarse como medio de transporte de bienes perecederos o similares.

César Octavio Pérez Verónica, presidente del Cepad, comentó que, junto con colectivos de familiares de personas desaparecidas, les preocupa que se estén destruyendo evidencias sobre probables actos delictuosos.

“Para destruir evidencia sobre el lugar donde se apilaron los cuerpos, con tal suerte que llegaron a descomponerse, necesitamos un peritaje del IJCF o incluso que se nos informe si ya abrieron una carpeta de investigación”, consideró Pérez en una entrevista con 24 HORAS.

Indicó que la CEDH implementó medidas cautelares para la destrucción, “entonces necesitamos ver la carpeta de investigación y que se haya determinado que tipo de pruebas son las que van a recabar de esas cajas de tráileres y el dictamen de la Secretaría de Salud, donde establece técnicamente que es un riesgo mantenerlas”.

Resaltó que a la sociedad no se le está informando si hay una investigación y en contra de quienes, y añadió que desconocen si ya se efectuaron las pruebas periciales correspondientes a recabar evidencias.

Por otra parte, Luis Octavio Cotero Bernal ex director del IJCF, comentó que probablemente esas cajas ya son inservibles; añadió que el problema para la Fiscalía es el hecho de que presuntamente no hay recibos del pago de la renta ni el contrato de los camiones. Sin embargo, señaló que deben exhibir estos documentos, anexando el correspondiente a la destrucción del contenedor.

Cabe destacar que la mayoría de los cadáveres que contenían ambos tráileres fueron enterrados de forma provisional en el panteón de Guadalajara, contando cada uno con su evidencia forense y muestras correspondientes.

LEG