Foto: Twitter @TEPJF_informa El TEPJF anuló la elección de alcalde de Monterrey, capital de Nuevo León, y llamó a organizar elecciones extraordinarias a la brevedad  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de alcalde de Monterrey, capital de Nuevo León, y llamó a organizar elecciones extraordinarias a la brevedad.

 

La nulidad de elección fue aprobada a unas horas de que el panista, Felipe de Jesús Cantú, tomará protesta como alcalde de la ciudad, ubicada en el norte el país.

 

Los magistrados consideraron que durante la etapa de recuento de votos y traslado de paquetes electorales, existieron irregularidades graves y determinantes, por lo cual, ordenaron la anulación.

 

Aclararon que en los comicios extraordinarios podrán participar los mismos candidatos que contendieron por la alcaldía en los pasados comicios, cuya diferencia entre el PRI y PAN fue menor al 1% de los votos.

 

La sentencia indica que la “Sala Superior debe esclarecer si existieron o no irregularidades graves durante la jornada electoral y en el cómputo de la elección, y si tales violaciones son determinantes para el normal desarrollo y validez de la elección”.

 

Entre las irregularidades, detectaron la ausencia de contabilización de 28 paquetes electorales, que representan la diferencia porcentual superior a la diferencia entre el primer y segundo lugar; nulidad de la elección por violación a principios constitucionales.

 

A su vez, “falta de 69 paquetes electorales al momento del cierre de las bodegas; irregularidades en el traslado, resguardo y custodia de los paquetes electorales; irregularidades durante la sesión de cómputo; pérdida de paquetes electorales y subsecuente recuento a partir de los encartes o lonas electorales”.

 

El TEPJF ordenó “a la Comisión Estatal electoral de esa entidad convoque a elección extraordinaria para la renovación del Ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León”.

 

fahl