La organización internacional Save the Children informó que implementó un plan de apoyo a las personas que conforman el éxodo migrante en Juchitán, Oaxaca, en especial las niñas, niños y adolescentes.

 

Indicó que el equipo de Respuesta Humanitaria de la organización atiende un espacio amigable instalado en el Centro Educativo y Cultural del Istmo (CECI), en la segunda sección de Istmo de Tehuantepec, y ha reforzado las acciones de sensibilización en torno a la protección de la niñez y la adolescencia.

 

Además, presta apoyo psicosocial a niñas, niños y adolescentes en el referido centro y desarrollará una campaña informativa a través de carteles con recomendaciones sobre protección infantil y derechos humanos, derechos de la niñez en movilidad humana y promoción del agua, higiene y saneamiento.

 

Estas acciones se complementarán con la entrega de mil kits con cepillo y pasta de dientes, papel de baño, toallas húmedas y gel antibacterial, detalló el organismo internacional.

 

“En situaciones de movilidad humana, es fundamental atender a las niñas, niños y adolescentes. En este caso, nos preocupa su estado emocional debido al miedo y la incertidumbre que pueden estar viviendo, por lo que creemos fundamental ayudarles a expresar sus emociones”, resaltó la coordinadora de Respuesta Humanitaria de Save the Children, Fátima Andraca.

 

Los migrantes recorren muchos kilómetros a pie en condiciones difíciles, con altas temperaturas y “tenemos reportes de niños con lesiones, deshidratados y con fiebre, es necesario que haya suficientes especialistas en la salud que los atiendan inmediatamente en el duro camino que emprenden día con día”, enfatizó.

 

DPC