Foto: Rodolfo Angulo Seis alumnos de entre secundaria y preparatoria, elaboraron El rap del pack; una pieza musical que tiene como objetivo hacer conciencia en jóvenes, padres de familia y docentes  

A causa del programa de Civismo Digital de Alianza por la Seguridad en Internet y al Moderno Tepeyac, seis alumnos de entre secundaria y preparatoria, elaboraron El rap del pack; una pieza musical que tiene como objetivo hacer conciencia en jóvenes, padres de familia y docentes acerca de la integridad personal en la web.

Con Héctor Díaz en la voz, Sofía López en el violín, Emanuel Garduño en la percusión, Marco García en el bajo y en los teclados Sarahí Arana y Sebastián Gutiérrez; bajo el arreglo y ensamble musical del profesor Isac Roldán fue escrito y producido El rap del pack. La canción cuenta con un trasfondo pedagógico para lograr un mayor alcance e impacto en la sociedad referente a la integridad en el ciberespacio.

La privacidad en las plataformas digitales ha sido un problema marcado en la sociedad actual: de acuerdo con la Internet Watch Foundation, 88% de imágenes y videos con contenido sexual o erótico autoproducidos por jóvenes y publicados en la red, son captados y copiados en otros sitios sin ninguna autorización.

Los estudiantes del Moderno Tepeyac se percataron de la problemática y buscaron generar un cambio en la manera de pensar y actuar de la población. “Nosotros queremos hacer reflexionar a los jóvenes sobre hasta donde permitir que los demás conozcan de ti, cuidar la imagen propia e identidad es importante”, asegura Sofía López, quien había detectado coyunturas de esta índole en su nicho escolar.

La intención de la canción es hacer un llamado a los adolescentes para generar una postura selectiva y crítica ante las redes sociales, a los padres de familia para poder brindar una educación cibernética y a los docentes, para inmiscuirlos hacía el tema; además de ayudar en la formación de los jóvenes.

El profesor Isac Roldán comentó en una entrevista con 24 HORAS: “Cualquier persona y como maestro, debe de saber que antes de formar a alguien por el lado académico, es primordial formar sus valores y su integridad, hacerlos responsables de ellos mismos y de sus acciones”.

Con una duración aproximada de cuatro minutos, el video compartido de forma oficial por las redes sociales del Moderno Tepeyac, el 12 de octubre de este año, ha alcanzado más de 10,000 visitas. Se ha reproducido en estados como Chihuahua y Oaxaca.

La directora del colegio Moderno Tepeyac, Estela Estudillo demostró su satisfacción respecto a la creación de contenidos que ayuden a formar individuos con valores éticos y morales. “El uso de Internet tiene que evolucionar para bien, y que los alumnos hagan estos trabajos con la intención de hacer las cosas diferentes demuestran que la juventud es capaz de hacer muchas cosas; el punto es objetivarse, establecerse un compromiso y hacerse conciencia de lo que se quiere lograr”.

El video se encuentra en la página oficial de Facebook del Moderno Tepeyac y en YouTube. A lo largo de toda la obra se puede observar a los participantes tocando sus instrumentos tratando de llevar este mensaje certero a más personas y que esto impacte en la gente para producir un cambio.

LEG