Foto: JULIO GUTIÉRREZ En su discurso inaugural del Congreso Internacional de Turismo del Consejo Nacional Empresarial Turístico, De la Madrid precisó que el día de ayer, tras hacer público la cancelación del NAIM, el tipo de cambio si se vio devaluado  

“Las verdades cuestan, y a los mexicanos nos costaría carísimo cerrar el aeropuerto”, aseguró el secretario de Turismo, Enrique De la Madrid, por lo que hizo un llamado a recapacitar la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

 

El titular de la Secretaria de Turismo (Sectur) advirtió que lo que se pierde con la cancelación de Texcoco es la confianza del país y en los mercados, lo cual, consideró es difícil de recuperar, y ademásesto se verá reflejado en tasas de interés más altas, lo cual le pegará directamente al pueblo mexicano.

 

Atacó que aunque los mexicanos ya entendimos que se necesita un gobierno más honesto “la ineptitud también es una forma de corrupción”, por lo que insistió en reconsiderar la construcción de Texcoco, proyecto que lleva décadas de estudio y es “la más viable”

 

En su discurso inaugural del Congreso Internacional de Turismo del Consejo Nacional Empresarial Turístico, De la Madrid precisó que el día de ayer, tras hacer público la cancelación del NAIM, el tipo de cambio si se vio devaluado y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una caída considerable.

 

“Ayer las empresas que cotizan de aviación perdieron 17 mil millones de dólares, les recuerdo que el Aeropuerto de Texcoco cuesta 13 mil mdd. Ayer, México perdió un aeropuerto y un poquito más”, aseguró el titular de la Sectur.

 

Además, De la Madrid indicó que ayer por la cancelación del NAIM un banco ya estimó que el cierre del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será un 0.5% menor, por lo que “en vez de crecer al mediocre crecimiento de 2.5% será de 1.9%, siempre se puede corregir y la gente inteligente lo puede corregir”.

 

aarl