Foto: Cuartoscuro / archivo De Hoyos Water atacó que cualquier pérdida que se pueda tener en los mercados de valores o cualquier centavo que se deprecie el peso sobre el dólar, tiene un claro responsable, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador  

Minutos después de que se dieran a conocer los resultados de la consulta ciudadana sobre el rumbo del nuevo aeropuerto, el peso se depreció más de 25 centavos, es decir 1.34%, al llegar el dólar a un nivel de 19.71 pesos por unidad, según bloomberg.

La opinión de los empresarios no se dejó esperar. Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se pronunció a favor de seguir con la construcción del proyecto en Texcoco y consideró que la consulta ciudadana no tuvo validez legal.

“Sostenemos que el proyecto viable que conviene al país, es la continuidad del aeropuerto que se construye en Texcoco y por eso no le reconocemos validez legal, ni legitimidad, ni mucho menos validez estadística a la consulta nacional que concluyó el día de hoy”, precisó.

En conferencia, De Hoyos Water atacó que cualquier pérdida que se pueda tener en los mercados de valores o cualquier centavo que se deprecie el peso sobre el dólar, tiene un claro responsable, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Por separado, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismos (Concanaco Servytur), aseguró que la decisión que se debía tomar tendría que ser técnica y financiera, no basada en la política o en una votación popular.

El profesor investigador del TEC de Monterrey, Raymundo Tenorio, coincidió en que en caso de que López Obrador decida cancelar Texcoco, a partir del 1 de diciembre, será una señal de ruptura al respeto del Estado de Derecho.

Agregó que “la sacudida” en los mercados financieros no será algo que se vea “el día de mañana”, sino que será un efecto a mediano y largo plazo.

En tanto, el consultor y ex presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, coincidió en que el anuncio sobre el futuro del nuevo aeropuerto es una mala noticia para el país, ya que limitará los flujos de empleo, turismo e inversión.

“Es una mala noticia, una mala señal, provocará mucha duda a inversionistas, empresarios y particulares. La consulta fue sólo una pantalla, ante la decisión tomada del presidente electo”, afirmó.

LEG