Las fiestas de el espíritu ancestral de Xantolo y de las tradiciones potosinas, destacaron en el Desfile de Día de Muertos que se realizó en la capital del país, ante más de un millón de espectadores y transmisión a todo el mundo, la delegación potosina inundó con el color de nuestro acervo e historia.

Luego de la invitación que la Secretaría de Turismo encabezada por Enrique de la Madrid Cordero para que la entidad potosina participara en esta festividad, el contingente potosino fue representado por grupos huastecos que demostraron la riqueza cultural y tan representativa en que nuestras comunidades honrar a sus muertos.

En representación del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, el titular potosino de turismo Arturo Esper Sulaimán, destacó que este reconocimiento cultural y de patrimonio tuvo la participación de más de 80 personas organizadas en comparsas provenientes de los municipios de Tampacán, Tanquián, Tamazunchale y Axtla de Terrazas en la huasteca potosina, que se unen a esta celebración de las más importantes para los mexicanos como es Día de Muertos, una tradición reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

Las cadenas informativas más importantes del país, así como medios internacionales dieron cobertura plena a este desfile.

Alrededor de dos millones de personas provenientes de distintos puntos del país y el mundo, presenciaron la tradición potosina Xantolo durante la Celebración de Muertos 2018 en la Ciudad de México.

Por primera vez el desfile de Día de Muertos de la CDMX, cuenta con la presencia de Estados invitados, que en su tercera edición incluyeron San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán y Oaxaca.

Cuatro comparsas integradas por 80 huehues, originarios de Tampacan, Axtla, Tanquian de Escobedo, Tamazunchale, se encargaron de llevar la milenaria festividad Huasteca a la capital del país.
Este año el desfile está dedicado a las almas de los migrantes, en especial a aquellos que en su tránsito hacia otras tierras han perdido la vida.

 

DPC