Foto: Gabriela Esquivel Carlos Monroy Sampieri utiliza las plantas marinas, pues son más efectivas para transformar aire contaminado en oxígeno; India quiere la patente, pero él prefiere a México, dice a 24 HORAS C  

Inventan sistema de microalgas para purificar aire de la CDMX

Con el fin de contrarrestar la contaminación atmosférica en la Ciudad de México, así como el calentamiento global, un joven mexicano innovó en la tecnología ambiental y creó un sistema a base de microalgas que capturan en zona urbana gases tóxicos y partículas suspendidas menores a 10 y 2.5 micrómetros (PM10 y PM2.5).

 

Se trata de Carlos Monroy Sampieri quien, a sus 27 años de edad, diseñó una tecnología para que, a través de la fotosíntesis de las microalgas, purifique el aire de una megalópolis que cada día es impactada por los más de 10 millones de automotores que se estima circulan en la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

 

El inventor proyecta instalar cuatro mil equipos en igual número de cruceros de la Ciudad de México, una vez que llegue a un acuerdo con las próximas autoridades capitalinas.

 

“Esta tecnología que se denomina BioUrban tiene un gran potencial para mitigar la contaminación del aire y el cambio climático, y cada equipo (diseñado para espacios públicos) posee la capacidad de purificación equivalente a 400 árboles maduros y a la respiración de tres mil 141 personas”, explicó el también biólogo egresado de la Universidad Veracruzana, quien logró una beca para estudiar un posgrado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

 

Monroy Sampieri, también director de la empresa Biomitech, detalló que diseñó dos tipos de sistemas tecnológicos, uno para interiores de inmuebles, de dos metros de altura (BioUrban 1.0), y otro para áreas urbanas (BioUrban 2.0) con una altura de cuatro metros.

 

“Por ejemplo, el equipo purificador de aire BioUrban 2.0 tiene un diseño en forma de árbol y en su interior se encuentran instalados cuatro tanques de agua con algas de 125 litros de capacidad cada uno. Su función consiste en capturar los gases y partículas finas tóxicas que se encuentran en el aire que respiramos, y todo esto se logra a través de la fotosíntesis de las algas”, expuso.

 

Recordemos, agregó, que la función de las algas es 10 veces más efectiva que el resto de las plantas, “es por eso que 70% del oxígeno proviene del mar”.

 

Esta biotecnología se encuentra patentada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en donde Monroy Sampieri ya tiene un total de siete patentes registradas sobre otros inventos.

 

Destacó que cuando el sistema ya se encuentra saturado de contaminantes, cada seis meses, las microalgas se transforman en biomasa, la cual puede utilizarse para la producción de biocombustibles, cosméticos y alimentos para animales.

 

 

-¿A escala internacional han reconocido tu desarrollo innovador?

 

Este invento fue reconocido con el primer lugar del Premio a la Innovación otorgado por los miembros de la Clean Air Exposition 2018, que se realizó en septiembre pasado en la ciudad de Birmingham, Reino Unido. Además, en junio de este año el BioUrban obtuvo primer lugar en los Latam Edge Awards, en la ciudad de Londres. Y actualmente el Gobierno de la India pretende comprarme la patente, pero primero quiero que esta tecnología esté al servicio de México.

¿En qué ciudades ya lo tienes funcionando?

En la ciudad de Puebla, desde hace más de un año, instalamos una en un crucero y otra en una cafetería de una universidad. Y estamos monitoreando los resultados del funcionamiento de los equipos, y hasta ahora son éxito

¿En la Ciudad de México qué proyectas?

En próximos días buscaré una reunión con la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, para presentarle el equipo y también sugerirle que se instalen estos aparatos en los cruceros más congestionados que tiene la ciudad, que se estima son aproximadamente cuatro mil.

¿Qué financiamientos has obtenido para tus proyectos?

He obtenido apoyos del sector privado, y de capitales semilla de algunos gobiernos estatales. Sin embargo, estamos buscando la ayuda de gobiernos y de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la OEA y de la ONU.

Sabemos que el Partido Verde se interesó en tu proyecto…

Quiero aclarar que mi empresa Biomitech no tiene ningún interés de llevar a cabo ningún plan de colaboración con dicho partido ni con ningún otro. Nuestro esfuerzo está enfocado a las sociedades, a la humanidad en general.