Desde el año 2006 el cáncer de mama desplazó al cáncer cérvico uterino ubicándose como la primera causa de muerte en mujeres mexicanas.

Dicha enfermedad no sólo tiene un impacto físico en quienes la padecen, también perturba el entorno familiar, la calidad de vida, la percepción, aceptación de la enfermedad y las modificaciones que impone al estilo de vida.

Livia Torres de 35 años es una mujer que lucha contra el cáncer de mama desde hace dos años, platicó para 24 HORAS, que por mala información y tabúes jamás se enteró de cómo explorarse para detectar el cáncer de mama y tras una detección tardía, perdió un seno.

“Por mala información y tantos tabúes que existían en mi familia, no me auto exploraba mis senos, por lo que cuando me detectaron cáncer de mama ya era demasiado tarde, y por ello perdí un seno, mi vida dio un giro de 360 grados”, declaró Livia.

Según datos del INEGI, se estima que en México cada día mueren alrededor de 17 mujeres por cáncer de mama y por su prevalencia está considerado como un problema de salud pública.

Platicamos con Adela Ayensa Alonso, Directora de la Fundación Salvati, una asociación que fue creada tras el fallecimiento de la madre de la fundadora por cáncer de mama, y que ayuda a las mujeres con esta enfermedad.

Adela afirmó que la fundación Salvati apoya a las mujeres con cáncer de mama y que viven en pobreza extrema con consultas gratuitas; para las mujeres que no están en esa situación, el costo de consulta puede ser de hasta $400 pesos dependiendo los resultados del estudio socioeconómico. La fundación cuenta con servicios de nutriólogos, psicólogos, de oncoimagen, entre otros.

“Muchos tipos de cáncer no se pueden prevenir, pero sí detectar a tiempo”, afirmó la directora. Así mismo agregó que aún no se saben cuáles son las causas del cáncer de mama, pero afirmó que las cifras seguirán en aumento; por lo que recalcó la importancia de explorarse a una edad temprana.

“Lo que debe de hacer la gente es aprender a auto explorarse sus mamas una vez al mes a partir de los 12 años, ya que si se hace eso puede generarse una detección a tiempo”.

Chécate una vez al mes

El cáncer de mama es uno de los mayores retos que afectan a los países en desarrollo al ser el principal tumor maligno en las mujeres de todo el mundo.

Entre 2008 y 2012, su incidencia mundial aumentó 20% y su mortalidad 14%. Los países de ingresos bajos y medios concentran 53% de los 1.7 millones de nuevos casos de cáncer de mama que se presentan anualmente y 64% de los decesos por esta causa.

Se estima que en México cada día mueren alrededor de 17 mujeres por cáncer de mama y por su prevalencia está considerado como un problema de salud pública.

Proyecciones para el año 2020 muestran que los casos se incrementarán en un 13.3%

Mientras que en Estados Unidos 80% de pacientes se detectan en etapa temprana, en México sólo se diagnostica 14%, lo cual les augura a nuestras pacientes un peor pronóstico y una carga social de mayor impacto y costo.

En 2014 el costo promedio anual para el tratamiento en la etapa IV del cáncer de mama era de 555 mil 31 pesos, aproximadamente

LEG