Foto: Cuartoscuro Se prevé que a mediados de noviembre, la Presidencia de la República compre la banda presidencial que Peña Nieto traspasará a López Obrador, cuyo costo, según las facturas de los últimos seis años, podría alcanzar los 150 mil pesos  

La banda presidencial, que traspasará el Presidente saliente, Enrique Peña Nieto, al mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre, podría costar hasta 150 mil pesos.

De acuerdo con la solicitud de información 9618, la banda presidencial que entregó el ex presidente de México, Felipe Calderón a Peña Nieto, fue comprada el 12 de noviembre de 2012 por el Estado Mayor Presidencial (EMP) a la empresa Bandermex, por 150 mil 800 pesos.

Dicho símbolo patrio fue colocado al actual mandatario por Jesús Murillo Karam, en ese entonces, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Según la factura de la compra a la empresa Bandermex, contaba con el escudo nacional bordado a mano, con hilo y costuras de oro, así como funda de piel.

Además, en septiembre de 2013, con motivo del primer informe del Presidente Peña, se adquirieron otras dos bandas presidenciales, con las mismas características, por un total de 89 mil 320 pesos a la empresa Diseños Milytar.

A Diseños Milytar, en septiembre 2014, el Estado Mayor Presidencial también compró otras cinco bandas presidenciales de 223 mil 300 pesos.

La última compra registrada fue en 2015 al mismo proveedor, se le encargaron tres bandas presidenciales, por un monto unitario de 41 mil 500 pesos y un total de 144 mil 420 pesos.

Se prevé que a mediados de noviembre, la Presidencia de la República compre la banda presidencial que Peña Nieto traspasará a López Obrador, cuyo costo, según las facturas de los últimos seis años, podría alcanzar los 150 mil pesos.

Simbolismo

La banda presidencial sólo puede utilizarse en cuatro ocasiones por el Presidente en turno: durante el cambio de poderes; en los informes presidenciales; en la entrega de cartas-credenciales de embajadores y en la ceremonia del aniversario de Independencia.

En el cambio del Poder Ejecutivo, que ocurrirá el próximo 1 de diciembre, la tradición es que a las 0:00 horas se realiza la entrega simbólica del Poder en Palacio Nacional, donde el Presidente Enrique Peña Nieto entregará la bandera nacional a Andrés Manuel López Obrador, ello, significa que no existe vacío de poder en el Estado mexicano.

El 1 de diciembre, en hora por definir, López Obrador asumirá el poder de manera formal. De acuerdo con el protocolo, Peña Nieto le entregará la banda presidencial a Porfirio Muñoz, actual presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, quien le colocará la banda presidencial a López Obrador quien tras juramentar al cargo, se convertirá en jefe del Estado, de gobierno y de las Fuerzas Armadas.

Datos

Cuándo se puede utilizar la banda Presidencial

-Durante el cambio de gobierno, es la única ocasión que el Presidente en turno y saliente, la pueden portar por encima del saco.

-Durante el 1 de septiembre, cuando se presenta el informe presidencial, el Presidente en turno la porta por debajo del saco.

-Durante la presentación de cartas-credenciales de los embajadores que llegar a México en representación de otros países.

-Durante las fiestas patrias, en las ceremonias del Grito del 15 de septiembre y el desfile militar del 16, también usa la banda presidencial.

Invitados especiales

Marcelo Ebrard, próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la asitencia a la toma de protesta de de varios presidentes a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.

Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia confirmó su asistencia al igual que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y mandatario que ha sido vinculado a AMLO por sus opositores.

Martín Vizcarra Cornejo, presidente de Perú así como Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, Juan Orlando Hernández Alvarado, presidente Honduras y Jimmy Morales Cabrera, presidente de Guatemala son otros mandatarios que confirmaro su asitencia.

También acudirán Miguel Díaz-Canel presidente de los Consejos de Estado de Cuba, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU. Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista de Reino Unido, y el
Felipe VI, rey de España.

LEG