Foto: Captura de video Los empresarios externaron: “Con la decisión de cancelar la obra en Texcoco, estamos seguros que hoy, México pierde credibilidad"  

La consulta ciudadana que definió el rumbo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no tiene validez legal, aseguró Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y se pronunció a favor de seguir con la construcción del proyecto de Texcoco.

 

“Sostenemos que el proyecto viable que conviene al país es la continuidad del Aeropuerto de México que se construye en Texcoco y no le reconocemos validez legal, ni legitimidad, ni mucho menos validez estadística a la consulta nacional que concluyó el día de hoy”, precisó el líder patronal.

 

En conferencia de prensa, De Hoyos Water atacó que cualquier pérdida que se pueda tener en los mercados de valores o cualquier centavo que se deprecie el peso sobre el dólar tiene un claro responsable.

 

Además, añadió que uno de los temas más importantes es el dinero de las Afores qué hay en la construcción del proyecto de Texcoco, ya que cancelarlo significaría una pérdida de mil 500 millones de dólares para el ahorro de los trabajadores. “No es ahorro de los fifis, es ahorro de los trabajadores”.

 

Por otra parte el presidente de la Coparmex destacó que en una reunión que tuvo el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador con esta confederación cuando era candidato se comprometió a que si hubiera consulta sería con apego a la ley, pero no ocurrió.

 

“Nos mintió, esto no ocurrió. Además se comprometió a que si había recursos privados para que el Estado mexicano obtuviera el reembolso de lo comprometido y los recursos privados para la construcción del proyecto y su terminación (del NAIM) no tendría inconveniente, y literalmente está firmado por el presidente electo. Nuestro llamado es a que cumpla la palabra y tome una decisión de fondo y congruente con lo que nos dijo”, atacó.

 

Además, De Hoyos Walter indicó que en la Coparmex se espera que “no se prendan fuegos para no tener que andarlos apagando”, ya que esperan que el país se encuentre en una ruta de tranquilidad y que el desarrollo no tenga decisiones que abonen a la creación de dichos fuegos.

 

Precisó que en la Coparmex están convencidos que Texcoco es la única opción que cuenta con estudios de Mercado, economía y aeronáutica que avalan su contracción sobre La opción de construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía.