Foto: Reuters Trump no confirmó la identidad del sospechoso de 56 años y residente de Florida.  

El presidente de EU, Donald Trump, prometió hoy que el sospechoso detenido por las autoridades estadounidenses por el envío de una docena de paquetes bomba a figuras demócratas enfrentará una “justicia rápida y certera”, y pidió que el país esté “unido” ante esos actos “despreciables”.

 

“Las autoridades han detenido a un sospechoso y lo tienen bajo custodia”, afirmó Trump en tono triunfal durante un acto en la Casa Blanca.

 

El mandatario subrayó que su Gobierno “le procesará a él, ella, ellos, quienes quiera que sean”, y les someterá a “una justicia rápida y certera”.

 

Trump no confirmó la identidad del sospechoso, que según la cadena de televisión NBC News se trata de Cesar Sayoc Jr., de 56 años y residente de Florida.

 

“(Las fuerzas de seguridad) Han hecho un trabajo increíble, y lo han hecho tan rápidamente. Era como encontrar una aguja en un pajar”, opinó el presidente.

 

Trump insistió en que los “actos que aterrorizan” a la gente, como el envío de los paquetes sospechosos, “son despreciables y no tienen cabida en este país”.

 

“Nunca debemos permitir que la violencia política se arraigue en Estados Unidos. Estoy comprometido a hacer todo lo que esté en mi poder como presidente para acabar con ello”, aseguró.

 

“Los estadounidenses deben unirse y mostrar al mundo que estamos unidos en la paz, el amor y la armonía. Cada día estamos enseñando al mundo lo verdaderamente grandes que somos”, agregó.

 

El mandatario reiteró ese mensaje, muy similar al que emitió el miércoles al detectarse el envío de los paquetes sospechosos, tres horas después de insinuar en Twitter que el suceso podía haber estado políticamente motivado para perjudicar a su partido en las elecciones legislativas del 6 de noviembre.

 

“Los republicanos lo están haciendo muy bien en el voto adelantado y en las encuestas, pero ahora esta cosa de la ‘bomba’ sucede y el impulso se frena fuertemente, los medios no hablan de política. Muy desafortunado todo lo que pasa. ¡Republicanos, salgan y voten!”, escribió Trump.

 

El tuit parecía ir en la línea de una teoría de la conspiración que se ha difundido esta semana en las redes sociales, según la cual los paquetes bombas enviados a doce figuras demócratas y a la cadena de televisión CNN eran en realidad un esfuerzo coordinado desde la izquierda para ganarles votos en los comicios de noviembre.

 

DAMG