Foto: cuartoscuro “Si el aeropuerto puede tener 60 aterrizajes y despegues cada 60 minutos, con el nuevo, tal como está diseñado en su plan de desarrollo, podría llegar a 120 despegues y aterrizajes de aeronaves por minuto”  

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) confirmó que Texcoco representa una opción viable porque sería un aeropuerto pensado para operar hasta 2090, con alta capacidad de llegada y salida de aeronaves.

“Porque todo su sistema de navegación de entrada y salida de las tres pistas con las que contaría el emplazamiento de Texcoco permitiría aproximaciones y despegues simultáneos; en el (actual) aeropuerto de la Ciudad de México solamente se puede utilizar una pista y media, no tiene capacidad”, consideró Mauricio Aguilera, vocero de la Asociación en una entrevista con 24 HORAS.

Explicó que Texcoco permitiría, en el más conservador de los casos, duplicar la capacidad. “Si el aeropuerto puede tener 60 aterrizajes y despegues cada 60 minutos, con el nuevo, tal como está diseñado en su plan de desarrollo, podría llegar a 120 despegues y aterrizajes de aeronaves por minuto”.
Respecto a la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Aguilera indicó que será una herramienta de apoyo a la toma de decisiones del Gobierno federal electo, y resaltó que esperarán los resultados.

Cuestionado sobre por qué no sería viable la opción de San Lucía, comentó que técnicamente con tecnología se puede operar en cualquier lugar del mundo, pero se va a seguir operando en una zona orográfica complicada.