Foto: Cuartoscuro En Mapastepec se observaron, a unas 10 cuadras a espaldas del Palacio Municipal, a jóvenes tatuados en lo que se conoce como la zona roja de esta pequeña localidad  

PIJIJIAPAN, Chiapas. De acuerdo a pobladores de Mapastepec, Chiapas, familiarizados con la presencia de pandillas centroamericanas en esa zona, junto con la caravana migrante (que llegó el miércoles al municipio) arribaron integrantes de al menos cuatro organizaciones criminales.

“Se ve que hay de la Mara (Salvatrucha), de Barrio 18, Barrio 13 y otros de una llamada Sol, se les reconoce por los tatuajes”, comentaron.
Algo poco usual durante la marcha del contingente de la carava migrante es la presencia de hombres tatuados.

Sin embargo, una vez que llegan a alguna ciudad, trascendió que aprovechan que el cupo de los parques centrales (donde acampan los migrantes) es limitado, para establecerse varias cuadras alejados de donde se concentra tanto el apoyo de las autoridades municipales como la atención de los medios de comunicación.

En Mapastepec se observaron, a unas 10 cuadras a espaldas del Palacio Municipal, a jóvenes tatuados en lo que se conoce como la zona roja de esta pequeña localidad, uno de ellos tenía el tatuaje de un rifle a lo largo del costado derecho de su torso.

Esa zona es identificada por los lugareños como el foco de delincuencia y prostitución en el lugar, y advirtieron que ingresar después de las 22:00 horas es peligroso.

Yamali, en su natal San Pedro Sula, Honduras, fue pretendida por un líder pandillero, y comentó a 24 HORAS que ella ha visto que algunos integrantes de la mara viajan con sus hijos y esposas.

“Aquí vienen muchos, pero ellos traen dinero, se quedan en hoteles, yo también me quedaba, pero ya se me acabó el dinero”, dijo la mujer, quien se distingue por su tez blanca y su cabello rubio.

Ya en Pijijiapan, a donde la caravana llegó ayer, un hombre reveló que él tenía dinero para llegar a Tijuana solo, “pero tengo que venir en la caravana para que no haya bronca”.

Las bermudas que portaba dejaban ver un tatuaje en su pierna derecha.

Molesto por los 30 grados de temperatura, comentó que “ando muy estresado, ahorita ni me toquen, porque encajo…pinche sol”.

El lunes y martes que la caravana estuvo en Huixtla se reportaron, pero no denunciaron, robos de celulares y pertenencias entre los integrantes.
Al filo de la media noche del martes, un individuo fue perseguido por varias cuadras luego de, según los migrantes, intentar llevarse a un niño.

Fue alcanzado por al menos 20 hombres y entregado a una patrulla; los centroamericanos refirieron que le encontraron una navaja y dijo ser integrante de los Zetas, pero no pudieron precisar si venía con ellos en la caminata o no.

Pacto migrante
Francia se suma a acuerdo

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, anunció que Francia será parte del nuevo Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, impulsado entre los Gobiernos de México y Suiza, con el cual se buscará defender los derechos humanos de los migrantes.

LEG