EPN llama a continuar con obras transexenales 

El presidente Enrique Peña Nieto se pronunció por darle continuidad a obras transexenales, poniendo como ejemplo los proyectos en materia hidráulica que iniciaron en la administración de Felipe Calderón y recién se concluyeron, mismos que ayudarán a mitigar las inundaciones en el Valle de México.

El mandatario nacional aseguró que “muchas de las obras que hemos realizado son de carácter transexenal. Hay obras, como las que hoy entregamos, que fueron iniciadas en esta administración y fueron concluidas en la misma, pero otras obras las retomamos en un avance y hemos ampliado, en algunos casos concretado o puesto ya punto final a las obras, o hecho un avance importante”.

“Lo importante es mantenernos en el cumplimiento de los compromisos, mantener las obras e invertir en las obras, que si bien recibimos ya iniciadas, merecen ser concluidas, porque son grandes obras de infraestructura”, afirmó.

Las declaraciones del Presidente se dieron en el marco del primer día de consulta nacional (convocada por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador), para definir el destino de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construye en Texcoco.

Entre las obras transexenales que inauguró en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, están la primera etapa del Túnel Emisor Poniente II, el túnel Canal General y el embovedamiento del Río de los Remedios, que requirieron una inversión de seis mil 600 millones de pesos y fueron compromisos con el Estado de México.

Corte de agua

Por otra parte, Peña Nieto señaló que el mantenimiento del Sistema Cutzamala se realiza de forma periódica, cada año, por lo que pidió a la ciudadanía de la Ciudad de México y la zona conurbada no alarmarse por el corte de agua programado.
Consideró que “no debe generarse una alarma mayor, porque este método de mantenimiento se ha hecho año con año, incluso antes del inicio de esta administración”.

Manifestó que en anteriores sexenios los cortes de agua eran de “24, 48, 72, 96 horas, para darle mantenimiento al Sistema Cutzamala ocho veces al año”.

Sin embargo, “hoy hemos modernizado y hacemos uso de la tecnología para que estos cortes de mantenimiento del Sistema Cutzamala se realicen solamente una vez al año”.

Prevención

Informó que el mantenimiento estará a cargo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y “el corte que habremos de hacer, se hizo ya también el año pasado. Quizás aquí causamos menor alarma porque no se avisó, simplemente se hizo el corte, se avisó en su momento el corte”.

El jefe del Ejecutivo señaló que para él mantenimiento al Cutzamala de este año, “de forma preventiva se comunicó que habría de hacerse este corte para que las familias que eventualmente puedan ver reducido el abasto de agua potable tomaran las previsiones necesarias”.

Abundó que es un mantenimiento sistémico, un mantenimiento periódico, normal y regular que realiza la Comisión Nacional del Agua para que el Sistema Cutzamala opere de manera eficiente y garantice el abasto de agua potable”.

LEG