Foto: EFE Jorge X. López / Enviado  

Mapastepec, Chiapas. Los cinco mil centroamericanos que conforman la caravana migrante podrían no llegar a la Ciudad de México, si en Oaxaca las autoridades migratorias mexicanas les hacen un ofrecimiento de visado permanente o visas renovables cada 12 meses.

“En Oaxaca esperamos vernos con las autoridades migratorias a ver qué nos proponen; aún no sabemos, no estamos seguros de llegar a la Ciudad de México, estamos a la espera de lo que digan los coordinadores más altos (de Pueblos sin Fronteras) y nos digan si nos movemos”, explicó David López, miembro de esa organización y coordinador dentro del contingente.

Precisó que la exigencia que tienen hacia el Instituto Nacional de Migración (INM) es la obtención de visa permanente o que los migantes obtengan visados de un año, con opción a renovarse cada 12 meses sin límites.

López deseó que la oferta que esperan les haga el INM no sea lo que puso sobre la mesa en marzo de este año, cuando transitó por México otro contingente de migrantes y se les propuso un permiso para viajar a través del país durante 30 días, pero al término del plazo tenían que abandonar el territorio.

De principio, reconoció, no saben cómo se les recibirá en Oaxaca, estado al que podrían llegar este fin de semana.

Sin embargo, adelantó que de continuar hasta la Ciudad de México, ya tienen programado acudir a las instalaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al Alto Comisionado de Naciones Unidas para la Atención de Migrantes (ACNUR) y a las embajadas de Honduras y de Estados Unidos.

De no prosperar la negociación como esperan, estiman que llegarían a la capital del país en los primeros días de noviembre.

Las exigencias al INM que mencionó López coinciden con algunas versiones que apuntan a que la mayor parte de los centroamericanos que actualmente viajan por Chiapas en realidad buscan mantenerse en México.

Algunos migrantes entrevistados reconocieron que si bien tienen como meta llegar a la frontera norte, no descartan intentar establecerse en el país.

Hay quien, como el hondureño Jonathan, quien viaja con sus primos, se separarán de la caravana cuando esté cerca de Nuevo León, donde ya lo espera su tía.

Otros más expresaron deseo por llegar a Tijuana, pero afirmaron que si no logran pasar hacia Estados Unidos, intentarán trabajar en el país.
Hoy por la mañana la caravana continuará con su recorrido, todavía en territorio chiapaneco, esta vez para llegar al municipio de Pijijiapan.

Descarta Sales riesgo para la seguridad

De: Notimex

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, negó que la caravana de migrantes centroamericanos represente riesgo alguno de seguridad nacional, pero afirmó están en constante vigilancia para que su desplazamiento sea ordenado.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, luego de participar en el Foro Mujeres Privadas de la Libertad, el funcionario federal rechazó que en el contingente se movilicen integrantes de algún grupo terrorista, Mara salvatrucha o de algún otro grupo delictivo.

El comisionado explicó que en Chiapas se han desplegado mil 300 elementos de la Policía Federal para garantizar el orden y que todo transcurra de manera regular y segura.

Sales Heredia señaló que conforme se vayan desplazando los migrantes lo harán los agentes federales, para evitar algún contratiempo y en todo momento se garantizará el respeto a sus derechos humanos.

También destacó que se trabaja de manera coordinada con los gobiernos de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas por donde transitará la caravana, para brindar apoyo en cada una de esas entidades.
leg