Foto: Google maps En 40 países, desde Suiza hasta Kenia, son utilizados como sedes diplomáticas; 28 de los inmuebles se encuentran en Estados Unidos, precisamente en donde está el de mayor costo, que es la embajada mexicana en Washington, valuada en 226.9 millones de pesos  

Tiene México en el extranjero sedes con valor de 7 mil mdp

El Gobierno entrante, que asumirá el poder el 1 de diciembre próximo y el cual ofrece promover la austeridad, heredará propiedades en el extranjero con valor de siete mil 308 millones de pesos.

De acuerdo con una revisión de este diario a la Cuenta Pública 2017, los bienes, propiedad del Estado mexicano, corresponden, en su mayoría, a sedes diplomáticas en al menos 40 países; desde Suiza hasta Kenia.

El patrimonio en el extranjero del Gobierno mexicano se compone de 77 inmuebles, la mayoría son recintos cerrados y sólo cuatro son terrenos: dos en Belice; uno en Managua, Nicaragua, y otro en El Paso, Texas.

Además, de la totalidad de propiedades, 28 se ubican en Estados Unidos. La de mayor valor en este país es la sede de la embajada mexicana en Washington, ubicada a unas cuadras de la Casa Blanca, cuyo valor es de 226.9 millones de pesos.

También destacan las oficinas consulares de Nueva York. Según la Cuenta Pública, la sede diplomática principal en esa ciudad vale 72.8 millones de pesos; otro inmueble está cotizado en 136.1 millones de pesos y la residencia oficial de México ante la ONU, con ubicación confidencial, cuesta 115.4 millones de pesos.

A escala global, la propiedad del Estado mexicano más costosa es la sede de la embajada mexicana en Japón, ubicada en la capital Tokio. La Secretaría de Relaciones Exteriores le otorga un valor de mil 641 millones de pesos.

Otras de las sedes más costosas están en en París, Francia. Se trata de la embajada; la residencia oficial del país en la Ciudad Luz y la oficina ante la Unesco, las cuales en conjunto ascienden a 577.8 millones de pesos.

A su vez, la sede diplomática de México en Italia, ubicada en Roma, también es propiedad del Gobierno mexicano y tiene un valor de 295 millones de pesos.

Relaciones Exteriores también administra propiedades del Estado Mexicano en países en conflicto. En Caracas, Venezuela, la sede oficial de la embajada tiene un valor de 33.5 millones de pesos.

En Nicaragua, donde existe un conflicto social, existen dos oficinas diplomáticas y un terreno, cuyo valor es de 23.8 millones de pesos.
En Nairobi, Kenia, se cuenta con una residencia oficial y la sede de la embajada, propiedad del Gobierno mexicano, con valor de 32.6 millones de pesos.

México también tiene propiedades en Países Bajos, Suecia, Grecia, Suiza, Sudáfrica, Argentina, Jamaica, Alemania y Dinamarca, entre otros.

Restauración

En 2017, para la operación y mantenimiento de las sedes diplomáticas en el extranjero, según la Cuenta Pública, se ejercieron tres mil 278 millones de pesos.

La operaciones más costosas, de acuerdo al mismo documento, fueron la embajada en Washington, con 128 millones de pesos; la sede consular en Chicago, con 82.7 millones de pesos y el consulado de Los Ángeles, con 90 millones de pesos.

En Europa, el mantenimiento de la embajada en Suiza, ubicada en Ginebra, costó 53 millones de pesos y la de Gran Bretaña ascendió a 47 millones.
En contraste, las embajadas que requirieron de un presupuesto menor para su operación,+ fueron la de Etiopía, con 6.6 millones de pesos en 2017, y la de Nigeria, con 5.8 millones de pesos.

Inmuebles más costosos

Embajada de México en Tokio, Japón
Valor: $1,641,790,000
Ubicación: Tokio, Nagata-Cho S/N

Embajada de México en París, Francia
$326,399,328
Rue de Longchamp 9 N/A

Embajada de México en Roma, Italia
$295,035,837
Avenida Lazzaro Espallanzani 16

Embajada de México en Guatemala
$263,377, 723

Embajada de México en Washington
$226,958,289
Pensilvania 1911

LEG