El personaje creado por José Guadalupe Posada que se convirtió en uno de los más representativos de la sociedad mexicana: la Catrina (originalmente llamada Calavera Garbancera), será una de las tantas megafiguras que se podrán ver en el Desfile de Día de Muertos, el próximo 27 de octubre en la Ciudad de México.

Partiendo a las 16:00 horas desde la Estela de Luz, miles de personas podrán apreciar carros alegóricos, arcos temáticos, inflables, catrinas gigantes, automóviles clásicos y otras atracciones alusivas a la festividad del día de muertos, tradición declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2003 e instaurada en la CDMX por decreto en 2016.

La edición de este desfile tendrá como eje temático las migraciones y será dividido en dos partes con tres segmentos. La primera sección y el primer segmento estarán enfocados a la gran Tenochtitlán, en donde comenzará la historia de las migraciones desde un punto de vista prehispánico. En el segundo segmento se apreciarán migrantes extranjeros que aportaron un intercambio cultural, y el tercer segmento tendrá como atractivo una representación de la CDMX como refugio para personas que abandonaron su país a causa de las guerras.

La segunda parte y primer segmento del desfile también tendrán como eje a Tenochtitlán, pero aquí se abarcará la fuerza de las raíces como base para un desarrollo social; el segundo segmento estará lleno de fiestas y tradiciones, pues calaveras gigantes aparecerán para bailar sin cesar. Finalmente, tendremos el desarrollo del México del siglo XX que mostrará una etapa de progreso y crecimiento social.

Este magno movimiento vestirá de colores Paseo de la Reforma hasta la Fuente de la República, dará vuelta en Avenida Juárez para seguir por Avenida 5 de Mayo y concluirá en la Plaza de la Constitución, lugar donde será inaugurada la Gran Ofrenda del Zócalo una vez terminado el recorrido.

A través de su cuenta de Twitter, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) alertó a los automovilistas para tomar rutas alternas debido a los cierres viales por el desfile. Se recomienda a los asistentes asistir con ropa cómoda, usar bloqueador solar y mantenerse hidratados durante el trayecto.

 

PL