Foto: Cuartoscuro El hacer una llamada falsa pone en peligro la vida del prójimo  

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) interpuso las primeras denuncias ante el Ministerio Público por llamadas falsas a servicios se de emergencia, así lo dio a conocer su titular, Idris Rodríguez.

 

Recientemente, el Gobierno de la Ciudad de México publicó reformas al Código Penal, para castigar con cárcel y sanciones económicas a quienes provoquen la movilización de recursos por una llamada.

 

Tras su comparecencia ante comisiones del Congreso de la Ciudad de México, el funcionario comentó que hasta el momento se interpusieron seis denuncias que ya tienen carpetas de investigación iniciadas y están por realizarse otras cuatro o cinco.

 

Detalló que al número 911, se realizan diariamente 33 mil llamadas, de las cuales 5 mil son reales y las demás son de mal uso (de broma o personas que no contestan o que querían llamar a otro lado); en estas últimas, 29 son falsas, es decir, que provocan la movilización de los servicios de atención.

 

“Para este tema, aparte de sancionarlo como delito y generar sanciones de prisión, podríamos utilizarlo para estas llamadas que nos son falsas, que no generan la movilización del recurso pero sí me ocupan la línea”, explicó.

 

Reiteró que el hacer una llamada falsa pone en peligro la vida del prójimo y aunque hay muchos niños que las hacen, la mayoría de los que se tienen detectados son adultos, 70% de este tipo de llamadas provienen de celulares.

 

En su comparecencia, mencionó que durante muchos años se careció de una legislación que sancionara las llamadas falsas a los números de emergencia tipificándolas como delito. Por ello, agradeció a los integrantes de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad la aprobación de esta iniciativa presentada por el C5.

 

DAMG