Foto: Reuters El Cenapred emitió una serie de recomendaciones a la población ante las intensas lluvias que dejarán el huracán Willa  

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió una serie de recomendaciones a la población ante las intensas lluvias que dejarán el huracán Willa, categoría 3, y la depresión tropical Vicente, en los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit, Michoacán, Jalisco y Colima.

 

Solicitó a los ciudadanos atender los avisos de Protección Civil y las noticias de radio y televisión sobre reportes meteorológicos, dado que en las zonas montañosas de esos estados podrían presentarse deslizamientos de tierra y caídas o derrumbes, que pueden afectar severamente comunidades y las vías de comunicación.

 

Ante ello, pidió a la población observar señales o indicios de inestabilidad, ya que pueden ayudar a salvar vidas y pertenencias ante hundimientos, agrietamientos, así como levantamiento de pisos y deformaciones que dificultan el cierre de puertas y/o ventanas.

 

Además, sugirió observar posibles roturas de pavimentos, inclinación de árboles y cercas, deformaciones o rotura de muros y/o contrafuertes, infiltración del agua por ruptura de tuberías, pequeños ruidos, temblores y actividades humanas que pueden desencadenar problemas de inestabilidad de laderas.

 

Mediante la página oficial www.gob.mx, el organismo pidió también prestar mucha atención a los cortes inadecuados para la construcción de obras, a la saturación del suelo por filtraciones de fosas sépticas y aguas domésticas, además de a vibraciones producidas por maquinaria y tránsito de vehículos pesados.

 

Otras señales que indican que la población podría estar en riesgo son la sobrecargas de la ladera con construcciones y la deforestación.

 

El Cenapred indicó que quienes habiten en una ladera o cerca de ella deben respetar el uso de suelo y los reglamentos de construcción, así como elaborar un plan de evacuación e identifica los lugares seguros.

 

“Si habitas en una ladera y escuchas ruido, sal de inmediato, informa a tus familiares y vecinos y ubícate en un lugar seguro, puede tratarse de un deslizamiento inadecuado para la construcción de obras”, alertó.

 

fahl

One reply on “Recomendaciones ante paso de huracán Willa en Sinaloa”

Comments are closed.