Foto: Cuartoscuro / archivo Diplomático. Alden Rivera Montes, embajador de Honduras en México  

La caravana migrante no podría ser considerada como un evento de movilidad humana bajo condiciones normales, toda vez que es una movilización atípica con un componente político muy profundo, el cual fue promovido por Bartolo Fuentes -ex diputado del partido Libre de su país, actualmente detenido- aseveró el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes.

“Me refiero a los alcances de esa connotación política. Alcances de carácter electoral, alcances de carácter social, la idea de crear un clima de inestabilidad interna en Honduras que no existe”, aseveró en una entrevista con 24 HORAS.

Refirió que el ex congresista estableció públicamente que quienes se sumen a la carava recibirían, presuntamente, una visa para circular libremente por México, y ése es un instrumento, dijo, que no existe.

“Y en segundo lugar, México fue muy claro antes de iniciar la caravana para poder ingresar a territorio mexicano tiene que ser con un visado extendido por uno de sus consulados o acudiendo ante la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) para presentar una solicitud de refugio si es que los ciudadanos cumplían con todos los requisitos”, refirió.

El embajador llamó a sus connacionales a regresar a Honduras, a que todos juntos busquen las oportunidades que ellos sueñan para sus familias y si esa decisión no cabe en sus expectativas, la idea es que no realicen un flujo irregular en territorio mexicano ni pretendan entrar irregularmente a Estados Unidos; porque eso, destacó, no va a ocurrir.

“Por favor, eviten que los sigan engañando. Por favor, eviten que les digan que en Estados Unidos les van a conseguir refugio, eso no va a suceder. Ha sido ya anunciado por las autoridades del Gobierno norteamericano. La posibilidad para todos los hondureños es acercarse al consulado y solicitar un retorno bajo la conducción del gobierno de Honduras, ésa sería la expectativa que nosotros como Gobierno tenemos en este momento”, detalló.

Resaltó que hubo una intervención de carácter político y hay engaño, mala intención y se ha afectado la vida de miles de personas, “que es algo cuestionable que nosotros señalamos con fortaleza como una actuación en contra de todos los hondureños”.

Por otra parte, el diplomático indicó que un grupo de hondureños integrantes del contingente desistieron de realizar un trámite de refugio ante México e iniciaron una ruta hacia la frontera norte.

“La estimación de las personas que hay en el parque (en Tapachula) y sus alrededores es de cinco mil aproximadamente, y tres mil personas que tomaron la decisión de regresar a Honduras y otro grupo está rumbo al Norte” expresó.

Bartolo A. Fuentes
Luchador es señalado de azuzar a indocumentados; está detenido

Originario del departamento de Yoro, Honduras, Bartolo A. Fuentes, fue en su adolescencia líder estudiantil, se le conoce como militante de la izquierda desde los años 80. Defensor de la huelga general de 1954 que derivó en un cambio en la legislación laboral.

El ex diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), es editor y director de la revista Vida Laboral, enfocados en temas de derechos laborales y humanos.

Partió con la caravana migrante que inició el viaje a Estados Unidos desde Honduras y fue detenido el martes en Guatemala acusado de tráfico masivo de personas y fue deportado.

Fuentes ha negado públicamente tales señalamientos.
LEG