Foto: Captura de video Sólo al amparo de una migración legal podrán seguir en el país, dijo el presidente Peña a los participantes de la caravana de migrantes centroamericanos. En tanto, el Presidente de EU utilizó el tema para reforzar su discurso antimigrante en la campaña legislativa en EU. Ya hay un muerto en la caravana  

Dan aventón a migrantes hacen parada en Huixtla

La caravana migrante llegó ayer a Huixtla, todavía en Chiapas, luego de recorrer otros 35 kilómetros que separan a este municipio de la ciudad de Tapachula.

Pese a que aún seguían llegando centroamericanos a esta última ciudad el lunes por la mañana, tomaron la decisión de continuar su camino con la esperanza de alcanzar la frontera norte del país.

El recorrido fue bajo las mismas condiciones extenuantes del domingo, con una temperatura que llegó a los 30 grados Centígrados y bajo un sol que caía a plomo.

Quizá por ello, algunos de los migrantes que traen consigo un poco de dinero, decidieron caminar algunos kilómetros y luego abordar el transporte público que da el servicio Tapachula-Huixtla. La intención era ahorrarse 10 pesos de los 25 que cobra por el trayecto completo.

Como ocurrió durante su llegada a Tapachula, algunos chiapanecos salieron al paso de la caravana para dotarlos de agua y comida, principalmente.
Esta vez no fue tan copiosa la ayuda en especie, pero en cambio sí lo fue para trasladarlos los últimos kilómetros hacia Huixtla.

Camionetas tipo pick up, de redilas y en general todo vehículo en el que pudieran acomodarse fue utilizado para apoyarlos.

Hasta algunas unidades de la policía municipal de Huixtla lo hicieron, y al menos una ambulancia del ISSSTE se observó con migrantes dentro a la entrada de este municipio.

El frenesí por subirse a los camiones y camionetas ocasionó que un hombre muriera al caer de un vehículo en movimiento. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, confirmó mediante su cuenta de Twitter que se trató de una persona de nacionalidad hondureña.

En la entrada de Huixtla ya los esperaban los habitantes de esa localidad con agua, bolsas con ropa usada y alimentos para regalarles.

“Hoy por ellos, mañana por nosotros. Yo sé lo que se sufre, a mí me tocó el desastre de (el huracán) Stan, y ahora hay que apoyar a los compañeros centroamericanos”, dijo Marisol Monroy.

Cuando ya faltaban pocos migrantes por llegar, Yesenia López, se trasladó junto con sus vecinos de la colonia 2 de Octubre para repartir bolsas con agua de sabor.

Empapados por la lluvia que cayó en ese momento, ella, sus vecinos y los hijos de éstos, no se desanimaban ni por la mojada, ni porque la mayoría pasaban subidos en camionetas y no podían entregarles el agua.

Al igual que en Suchiate y Tapachula, la mayor parte del contingente migrante se instaló en el parque principal de Huixtla a pesar de que el ayuntamiento había instalado un albergue, que según las autoridades locales, tenía capacidad para alojar 5 mil personas.

Pedirá Delgado más recursos para Tapachula

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que solicitarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que destine recursos al municipio de Tapachula para enfrentar la llegada de migrantes.

Delgado acudió ayer al Parque Miguel Hidalgo, realizó un breve recorrido por la zona y conversó con algunos de los centroamericanos que pasaron la noche en el lugar.

Dijo que el presidente municipal de esta localidad, Óscar Gurría, le indicó que no tiene recursos para brindar atención humanitaria para todos los migrantes que están llegando. Y anunció que también se reuniría con el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, para coordinar los apoyos.
Delgado insistió en que las autoridades mexicanas han brindado un trato humanitario a los migrantes “en la medida de la posible” en esta emergencia.

Trump politiza fenómeno sobre caravana migrante

En pleno proceso electoral para renovar el Congreso de EU y en el que las encuestas ubican como favorito a los aspirantes opositores del Partido Demócrata, el Presidente Donald Trump intensificó su discurso antiinmigrante con motivo de la caravana de centroamericanos que se dirige a territorio estadounidenses en buscadel sueño americano.

Trump aseveró ayer, sin dar pruebas, que entre los migrantes hay pandilleros y terroristas de Medio Oriente, ante lo cual amagó con retirar la ayuda que entrega a los países de la región.

“Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que la gente saliese de su país y viniese de manera ilegal a EU. Comenzaremos ahora a recortar, o reducir sustancialmente, la enorme ayuda extranjera que rutinariamente les damos”, afirmó ayer Trump en su cuenta de Twitter.

Según los últimos datos oficiales de USAID, correspondiente al año fiscal 2018, el Gobierno estadounidense entregó 15 millones de dólares en asistencia extranjera a Honduras, 52 millones a Guatemala y 20 millones a El Salvador.

El Presidente del Partidos republicano también criticó a México por permitir el paso de los migrantes, que ayer se encontraban en Chiapas.

“Tristemente, parece que la Policía y los militares de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de EE.UU.”, afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter, cuando el fin de semana había elogiado la labor de las autoridades mexicanas.

Trump también aprovechó la ocasión para atacar a la oposición demócrata en el marco de la campaña electoral de cara a los comicios legislativos del próximo 6 de noviembre.

“¡Cada vez que vean la caravana, o a gente viniendo ilegalmente, o intentando venir a nuestro país ilegalmente, piensen en y culpen a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes migratorias! ¡Recuerden las elecciones de medio mandato!”, aseveró.

Todo esto a 14 días de las elecciones y horas antes de acudir a un acto de campaña en Texas, donde acudió para apoyar la candidatura de su correligionario Ted Cruz, a pesar de los agrios ataques que le dedicó a él y su familia cuando ambos aspiraban a la Casa Blanca en las primarias de 2016.

Con el avance de la caravana de centroamericanos hacia Estados Unidos, el Partido Republicano ha endurecido su posición sobre el tema migratorio y lo ha convertido en un pilar de su campaña para detener el avance demócrata en las legislativas.

Según analistas, a nivel local y estatal, los candidatos republicanos han adoptado el “juego racista” del Presidente, convencidos de que jugar duro galvaniza el voto conservador, tal y como sucediera en 2016 cuando Trump llegó a la Casa Blanca.

El 6 de noviembre se votará para renovar toda la Cámara de Representantes, 35 de los 100 escaños del Senado y se elegirá a 36 gobernadores, y las encuestas anticipan que los republicanos podrían perder el control de la Cámara Baja.

Por ello, Trump ha instado a sus compañeros de partido a que utilicen el tema migratorio para subir en intención de voto ahora que las cifras de indocumentados en la frontera sur del país están subiendo.

“El presidente ha cambiado la dinámica del juego político y ha logrado que los integrantes de su partido político se acomoden a una nueva realidad donde ya no hay lugar para la cautela y la corrección política”, consideró el profesor de ciencias políticas de la Universidad Internacional de la Florida.

Un estudio realizado por la Universidad Wesleyan señala que el tema migratorio y la mano dura propiciada por Trump dominaron más de 14 mil anuncios publicitarios divulgados por televisión por los candidatos republicanos en todo el país, muchos de ellos donde el debate migratorio no es habitual.

No en vano, Trump ha llegado a decir que el tema migratorio es para él, como presidente, “mucho más importante” que el comercial y amenazó con un cierre militar de la frontera sur debido a la llegada de la caravana.

“La estrategia de Trump es clara”, declaró por su parte en un comunicado, Frank Sharry, director ejecutivo del grupo proderechos de los inmigrantes America’s Voice.

 

 

Xavier Rodríguez

LEG