Foto: Alejandro Granados Ante el megacorte de agua en los próximos días en la metrópoli, las autoridades deben presentar propuestas de políticas públicas para mejorar el suministro de agua, dijo Manuel Perló Cohen  

Ante el megacorte de agua en los próximos días en la metrópoli, las autoridades deben presentar propuestas de políticas públicas para mejorar el suministro de agua, dijo Manuel Perló Cohen, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

 

En conferencia de prensa en la Facultad de Medicina, Perló señaló que el 30% del total del consumo del agua de la Ciudad de México proviene del Cutzamala, en la distribución del vital líquido se pierde el 40% por fugas, es decir, se pierden 32 metros cúbicos por segundo.

 

“Si logramos reducir las fugas de agua en un 50%, tendríamos 10 metros cúbicos más de agua y dependeríamos menos del Cutzamala”, reiteró.

 

Resaltó que es urgentemente servicios de mantenimiento en el Cutzamala en: almacenamientos y conducciones, plantas de bombeo e instalaciones eléctricas y planta potabilizadora.

 

Indicó que la operación, mantenimiento y capital requerido para su funcionamiento asciende a 7 mil 692 millones de pesos al año. La recaudación de las autoridades que operan el sistema está por debajo de su costo. En 2014, el OCAVAM (Organismo de Cuenca y Aguas del Valle de México) recabó 2,200 millones de pesos, 48% de los costos totales de suministro, el 52% restante de fondos es cubierto por la Federación.

 

El costo de m3 es de $10 pesos que, incluyendo externalidades económicas y ambientales, debería costar $ 16.7 pesos.

 

El académico de la UNAM dijo que el corte en el suministro del sistema Cutzamala, del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2018, no es un evento aislado, forma parte de una tendencia histórica hacia cortes cada vez más prolongados en número de horas.

 

Mencionó que los habitantes de la Ciudad de México deben saber que en el futuro no estarán recibiendo más agua del sistema Cutzamala, sino que este irá disminuyendo. De acuerdo con un estudio realizado por Escolero en 2009, se estima que puede haber una disminución mínima de entre -10% y -17% en la disponibilidad del agua en las áreas de captación del Sistema Cutzamala en los próximos años debido al cambio climático.

 

fahl