Foto: Cuartoscuro “La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), nos confirma que el nacionalismo económico no llegó a ser un obstáculo para el libre comercio de la región”, precisó Alemán  

Guadalajara.- Nuestro país fue capaz de resistir el proceso de renegociación más importante de la historia y salió bien librado de la incertidumbre financiera; sin embargo, se mantiene un modelo económico que debe fortalecerse para lograr los objetivos que se proponen, aseguró Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios.

“La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), nos confirma que el nacionalismo económico no llegó a ser un obstáculo para el libre comercio de la región”, precisó Alemán.

En la inauguración de la XVI México Cumbre de Negocios “Diseñando el Futuro: México ante un mundo disruptivo”, el empresario aseguró que en diversas partes del mundo cambian los principios, valores y acuerdos, y esto tiene como consecuencia que “el modelo económico sufra presiones en el resurgimiento del proteccionismo”.

Pese a ello, Alemán Velasco, precisó que el futuro del país se presenta con optimismo.
Por su parte, Luis Aranguren, presidente de Grupo Arancia, indicó que para poder mejorar la economía en el país, se necesita tener un crecimiento de entre 4% y 5% anual, que la siguiente administración le otorgue independencia al Banco de México, mantener un tipo de cambio flotante, y bajar los índices de inflación, que actualmente supera 5%.

T-MEC aumentará exportaciones a EU: Rubin

Durante su participación en la Cumbre de Negocios, Larry Rubin, representante del partido Republicano de Estados Unidos en México, indicó que el nuevo Tratado México, EU y Canadá (T-MEC) tiene la capacidad de reforzar el comercio entre nuestro país y nuestro principal socio comercial, y pasaría de ser una relación de 615 mil millones de dólares, hasta un trillón de dólares.

Quien fuese observador en la renegociación del TLCAN indicó que más allá de intentar fortalecer la relación comercial con China, por parte de nuestro país, se debe buscar ser el principal socio comercial con EU para poder alcanzar dicha cifra.

“Atraer un nuevo cliente cuesta diez veces más que tener a uno y crecer a uno, y esto aplica con EU. Hay muchos estados en EU donde México representa el segundo socio comercial más importante, y podemos ser el primero”, aseguró.

Rubin precisó que el T-MEC es excelente para nuestro país, y puntualizó que al contrario de lo que se tiene especulado, el sector automotriz no se verá perjudicado, ya que implicará tener mejores salarios y productividad.

LEG