El secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Roberto Campa Cifrián, advirtió que a partir de diciembre todos los sindicatos deberán cumplir con la condición para que los comicios se realicen de manera libre y secreta y esta regla deberá aplicarse sin excepción aunque ésta no se encuentre en los estatutos de sus organizaciones gremiales.

“Lo que yo puedo decir es que, si un sindicato que libremente organiza sus procesos de selección no acredita ante la autoridad correspondiente que la elección se dio mediante voto personal, libre y secreto esa elección puede ser impugnada y seguramente van a ganar la impugnación quienes argumenten que no se respetó la Constitución”, enfatizó.

Entrevistado al término de la Ceremonia de entrega de reconocimientos, estímulos y recompensas por 10 a 40 años de servicios a trabajadores de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en las instalaciones de la dependencia.

 

Campa Cifrián dijo que en el Artículo 123 Fracción 22 Bis, se establece que los estatutos de los sindicatos pueden definir modalidades para la elección pero tienen que respetar la letra de la Constitución y que sería conveniente que lo adhirieran a sus estatutos pero tampoco están obligados.

En ese sentido dijo que ya se han sentado a dialogar con distintos sindicatos para dejarles en claro que “solamente serán válidos y podremos registrarlos y tomar nota, los procesos que se den cumpliendo la Constitución”, como fue el caso del Sindicato Petrolero, agregó.

DPC