Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciaron esta tarde labores de desfogue controlado en la presa de Cointzio, la cual alcanzó el 99.92% de su capacidad, tras las lluvias registradas durante la noche del domingo y madrugada de este lunes en Morelia.

 

El titular de la dependencia en la entidad, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, descartó que abrirán las compuertas de la citada presa, no obstante, explicó que se llevarán a cabo desfogues controlados que no representen riesgo para la población.

 

Dijo que por políticas de operación, la presa opera en niveles controlados durante la etapa final de la temporada de lluvias, sin embargo, por las lluvias extraordinarias del domingo y este lunes, el nivel se ha incrementado de manera considerable.

 

“Dicha situación originó que este lunes amaneciera al 99.92% de capacidad, haciéndose necesario iniciar el desfogue controlado”, subrayó.

 

De esta forma, se inició la apertura de compuertas a partir de las 14:00 horas con un gasto controlado de 10 metros cúbicos por segundo.

 

El desfogue se mantendrá hasta esta noche, luego de lo cual se volverán a cerrar las compuertas para evitar mayores afectaciones, que las de la lluvia de 58 milímetros ha provocado en las zonas bajas de la ciudad.

 

El titular de Conagua mencionó que se continuará monitoreando los cauces de los ríos, drenes y arroyos que atraviesan el municipio de Morelia.

 

DPC