Desde Chiapas, último estado visitado en el marco de su gira de agradecimiento, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que su oferta de otorgar visa de trabajo a los migrantes centroamericanos la hizo porque está seguro de que habrá trabajo para todos, incluidos los mexicanos.

“Yo ofrecí visas de trabajo a los centroamericanos porque va a haber trabajo para los mexicanos y trabajo para los centroamericanos en nuestra patria, en nuestro país”, enfatizó.

Insistió en que entre sus prioridades está lograr el acuerdo para el desarrollo propuesto al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que busca apoyar las economías de Guatemala, Honduras, El Salvador y el sur-sureste de México.
“Nosotros, estamos dispuestos a destinar recursos a ese plan y que hagan lo mismo los canadienses y estadounidenses y así enfrentamos el fenómeno de la migración”, destacó.

Consideró que no se puede estar enfrentando este conflicto sólo con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, sino que deben respetarse los derechos humanos.

López Obrador dijo que no juzgaría las acciones que tomó el Gobierno mexicano en torno al paso de los migrantes hondureños, y que habría que esperar, porque dentro de poco le tocará a él enfrentar esa problemática.

Hoy se reúne con Cienfuegos

En otro tema, anunció que este lunes se reunirá con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y en la semana hará lo propio con el de Marina, Vidal Francisco Soberón, y reiteró que a finales de mes dará a conocer a los titulares de esas dependencias para su Gobierno.
En tanto, advirtió que seguirá llamando “prensa fifí” a aquellos conservaduristas, que como en la época maderista, le hicieron daño al país, ayudando a los golpistas.

“Lo único que sí les voy a seguir diciendo y ofrezco disculpas por anticipado, y hacia delante, es lo de fifí, porque está bien aplicado”.

LEG