Foto: Cuartoscuro / archivo La CNDH solicitó al Comisionado -Renato Sales- la reparación integral del daño, mediante el otorgamiento de atención médica y/o psicológica  

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 33/2018 al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, en dos hechos ocurridos en Morelos por elementos de la Policía Federal (PF) al acreditarse que cometieron, en uno de ellos, detención arbitraria, inviolabilidad del domicilio, retención ilegal y tortura, en tanto que en el segundo caso el individuo fue torturado.

En el primer caso a través de un escrito de queja una persona refirió que elementos de la PF ingresaron violentamente a su domicilio por la madrugada, localizado en el Municipio de Tetecala, para golpear a su esposo, a quien sustrajeron del inmueble y subieron a una camioneta tipo Van.
La víctima argumentó haber sido golpeado por los uniformados en los oídos y diversas partes del cuerpo para que confesara su participación en actividades ilícitas, después fue presentado en las instalaciones de la subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México.

Los efectivos sostuvieron que dicha persona fue asegurada en una hora y lugar diferente al señalado por el detenido, mientras conducía un vehículo con reporte de robo en un tramo carretero de Guerrero, hecho que quedó desvirtuado con las evidencias que fueron analizadas.

“La revisión de certificados médicos concluyeron que fue víctima de actos de tortura, al presentar lesiones traumáticas en los oídos y diversas partes del cuerpo, además de uso excesivo de la fuerza en las maniobras de sujeción”, señaló la CNDH en un comunicado.

Respecto del segundo caso, la víctima fue golpeada por un agente con los puños en la cara y con la palma de las manos en sus oídos y, finalmente, se le trasladó a las oficinas de la SEIDO, donde personal médico documentó golpes en diversas partes del cuerpo, por lo que recibió tratamiento hasta su internamiento en el Cefereso número 2, con lo cual se actualizaron elementos constitutivos de tortura.

La CNDH solicitó al Comisionado -Renato Sales- la reparación integral del daño, mediante el otorgamiento de atención médica y/o psicológica, y en el primer caso colaborar en la denuncia que se presente ante la PGR contra las autoridades involucradas, así como en la averiguación previa iniciada por el delito de tortura en agravio de la segunda víctima.

Deberá impartir cursos integrales sobre derechos humanos y la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y Degradantes, así como dotar al personal de la corporación equipos de videograbación y audio para documentar sus actuaciones.

CITA:

“Deberá -la CNS- colaborar en las quejas iniciadas ante la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal; incorporar copia de la presente Recomendación en los expedientes laborales de los involucrados.”

CNDH recomendación a la CNS

LEG