Foto: Cuartoscuro Una mala: 30% de los habitantes de los zoo de la CDMX fue decomisado. Una buena: ya se puede visitar a una jirafa que nació en Chapultepec  

De decomisos, 30% de animales en zoológicos

Alrededor de 30% de los ejemplares albergados en zoológicos de la Ciudad de México, entre los propios animales y su descendencia, proviene de decomisos por parte de autoridades que detectan animales silvestres en domicilios bajo condiciones no aptas, afirmó Claudia Lewy Sánchez Aldana, titular de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Esto significa que de alrededor de dos mil 212 animales, 663 llegaron a consecuencia del proceso que conlleva tener algún ejemplar silvestre en condiciones inadecuadas.

En una entrevista con 24 HORAS, la funcionaria señaló que si bien la Sedema no es la autoridad encargada de hacer decomisos o de vigilar las especies que están en domicilios, sí tiene la facultad de resguardar a las que les han conferido.

Así, animales como reptiles, aves, primates y felinos, entre otros, que estaban en casas particulares de la capital, llegan a los zoológicos y ahí se quedan.

Explicó que, en muchas ocasiones, los criaderos que venden los animales protegidos están legalmente constituidos, es decir, no hay delito alguno; sin embargo, puede ser que con el tiempo los dueños no tengan las condiciones para mantenerlos.

Al alcanzar la edad adulta y la madurez sexual es cuando pueden convertirse en un riesgo para las personas; puede que las autoridades reciban alguna denuncia o sean los propietarios quienes se acerquen voluntariamente a las autoridades cuando ya no los pueden manejar.

“Pueden conseguir cachorros como de león o de tigre, y cuando crecen ya no tienen las condiciones en los domicilios para poder tenerlos. Hay que entender que no son animales domésticos, aunque nosotros los conozcamos desde muy pequeños y aunque se habitúan a estar con nosotros. Siempre existen riesgos, porque son animales silvestres y nunca perderán el instinto”, detalló.

 Espacio limitado

Los zoológicos son centros de conservación dispuestos a recibir a las especies, pero su espacio no es ilimitado y las instalaciones no estarán siempre disponibles para recibir cualquier tipo de animal.

“Esto también representa una alerta para los zoológicos de la Ciudad de México, pues no hay espacios suficientes para colocar a todos los animales que sean decomisados y eso ya lo vivimos con lo que ocurrido en los circos”, consideró.

En ese sentido, apostó a la concientización de los capitalinos.

Una de las especies que recientemente se integró a la colección del Zoológico de Chapultepec es el mono capuchino que deambuló durante horas en Paseo de la Reforma.

Sobre éste, la funcionaria explicó que debido a su corta edad fue fácil integrarlo con animales de su especie. Actualmente, convive con un mono hembra de su misma especie; “están haciendo un dúo”.

Ayer la Sedema informó el nacimiento de una jirafa en este mismo lugar. El ejemplar nació a principios de septiembre y ya puede ser visitada en el Bioma Pastizales de dicho centro de conservación.

LEG