Foto: Captura de video Consideraron que la respuesta del Estado mexicano no han brindado ninguna asistencia humanitaria ni de atención a la salud  

Tapachula, Chiapas.– Tras la exigencia de siete organizaciones civiles de protección a los Derechos Humanos por una respuesta del Estado mexicano apegada a estándares internacionales en derechos humanos, derecho humanitario y derecho de asilo y refugio, la caravana migrante ha retomado este medio día su marcha, ahora hacia el municipio de Huixtla, ubicado a poco más de 30 kilómetros de distancia de Tapachula.

 

Las organizaciones civiles, entre las que se encuentran American Friends Service Committee; Servicio Jesuita a Refugiados; Médicos del Mundo Suiza y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, entre otros, hicieron un llamado a “generar una respuesta inmediata y coordinada desde estancias internacionales para asistir integral y regionalmente a las personas ante la situación actual y los distintos escenarios posibles”.

 

Consideraron que la respuesta del Estado mexicano no han brindado ninguna asistencia humanitaria ni de atención a la salud.

 

“El cansancio, la debilidad y las condiciones climáticas extremas van rezagado grupos de mayor vulnerabilidad, como niños, adolescentes, adultos y mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, y quienes sufren alguna discapacidad”, establecieron en un comunicado.

 

Por la mañana, acudió al parque Hidalgo en esta ciudad, el presidente de la Junta de Coordinación Politica en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

 

 

Realizó un breve recorrido y se comprometió a que se aceleraría la entrega de recursos al municipio para enfrentar el arribo de miles de centroamericanos en calidad de migrantes.

 

Se pronunció por desarrollar proyectos de inversión en los países de origen para evitar que su población salgan en busca de mejores oportunidades de vida.

 

Delgado añadió que más tarde se reuniría con el presidente municipal de Tapachula y el embajador de Honduras en México.

 

 

 

aarl