El aeropuerto debe quedarse en la Ciudad de México, aseveró la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien llamó a los capitalinos a salir a dar su opinión durante la consulta para definir sobre las opciones entre Texcoco y Santa Lucía.

 

Durante su gira de agradecimiento en la alcaldía de Tlalpan, sostuvo que si bien en todo el país deben participar en dicha consulta, son los habitantes de la capital quienes deben acudir, pues se les quiere dejar sin aeropuerto, lo que tendrá un impacto importante para la ciudad.

 

Por otro lado, al referirse a la caravana de migrantes, dijo que la Ciudad de México es un santuario para los migrantes y siempre ha sido solidaria con ellos y con los refugiados, por lo que promoverá mayor coordinación con el gobierno federal para prestarle la mejor ayuda posible a los extranjeros que transitan por la ciudad.

 

Destacó que los programas sociales que absorberá el gobierno federal le generarán ahorros a la capital del orden de los 10 mil millones de pesos, lo que se complementará con otros ahorros por la salida de la alta burocracia, trabajadores de honorarios y, sobre todo, aviadores que le cuestan mucho a la ciudad.

 

Recordó que los programas que pasarán al gobierno federal son ayuda al adulto mayor, a personas con discapacidad y a estudiantes de preparatoria.

 

Sobre los recientes casos de abuso sexual presentados en algunas guarderías, pidió que se aplique todo el peso de la ley y se dé una atención adecuada a las posibles víctimas.

 

Reiteró que las fotomultas desaparecerán, lo que implicaría un boquete en las finanzas públicas de mil millones de pesos, lo que se espera resarcir con ahorros en el uso de recursos públicos.

 

En su recorrido por Tlalpan, indicó que va a duplicar los apoyos a útiles y uniformes escolares, así como invertir en el campo capitalino mil millones de pesos, que se distribuirán entre apoyos al sector agrícola, la conservación forestal y el empleo temporal.

 

La jefa de Gobierno electa expresó que la mejor manera de agradecer el voto ciudadano es cumplirle a la gente y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

 

Se comprometió a apoyar la cultura y la capacitación del empleo para todos, pero principalmente para las mujeres, con el propósito de ofrecer un capital semilla para que puedan montar un negocio y conformar, incluso, cooperativas.

 

Informó que lanzarán convocatorias para contratar a personas de los mismos poblados en las 300 Ciberescuelas que implementará en toda la ciudad, al tiempo que utilizará mano de obra del lugar para dar mantenimiento a las escuelas de educación básica.

 

Dijo que a los encargados de las ciberescuelas se les darán becas entre seis mil y nueve mil pesos para que se hagan cargo de estos espacios y serán personas del mismo poblado.

 

Finalmente, subrayó que construirá la primera instancia infantil en Parres, Tlalpan, e impulsará el turismo ecológico, por lo que hará realidad el primer paradero ecoturístico, donde se involucrará a ejidatarios.

DPC