Foto: Cuartoscuro/ Archivo Insistió en que su planteamiento es que haya atención a las causas, que la gente pueda trabajar y ganar bien donde nació, donde están sus familiares para que la migración sea optativa, no obligatoria  

Desde Chiapas, último estado visitado en el marco de su gira de agradecimiento, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que su oferta de trabajo a los migrantes centroamericanos la hizo porque está seguro que habrá trabajo para todos, incluidos los mexicanos.

“Ofrecí visas de trabajo a los centroamericanos, porque va a haber trabajo para los mexicanos y trabajo para los centroamericanos en nuestra patria, en nuestro país”, enfatizó.

Insistió en que una de sus prioridades será lograr el acuerdo para el desarrollo propuesto a los presidentes de Estados Unidos y de Canadá, para apoyar las economías de Guatemala, Honduras, El Salvador y el Sur sureste de México.

“Nosotros, estamos dispuestos a destinar recursos a ese plan y que hagan los mismo los canadienses y estadounidenses y así enfrentamos el fenómeno de la migración”, destacó.

Consideró que no se puede estar enfrentando este problema, sólo con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, sino que deben respetarse los Derechos Humanos.

En entrevista previa al encuentro que tuvo con los chiapanecos en una plaza pública, López Obrador, dijo que no juzgaría las acciones que tomó el gobierno mexicano en torno al paso de los migrantes hondureños, y que habría que esperar, porque dentro de poco le tocará a él enfrentar ese problema.

“No voy a juzgarlo, yo lo único que creo es que como están las cosas ahora, tiene que haber protección a los derechos humanos, sobre todo a las familias, a los niños. Lo principal de los derechos humanos, es el derecho a la vida, está por encima de cualquier consideración legal, jurídica, esto va más allá de las fronteras, la protección de los derechos humanos”.

Por ello, insistió en que su planteamiento es que haya atención a las causas, que la gente pueda trabajar y ganar bien donde nació, donde están sus familiares para que la migración sea optativa, no obligatoria.

Le pidió al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco estar pendiente, para que se les garantice protección a los migrantes que estarán atravesando por su territorio durante la caravana.

 

DPC