Foto: Reuters Integrantes de la Caravana Migrante aceptaron volver a su país, luego de que parte del contingente fallara en el intento de entrar a la fuerza en territorio mexicano  

Integrantes de la Caravana Migrante aceptaron volver a su país, luego de que parte del contingente fallara en el intento de entrar a la fuerza en territorio mexicano.

 

El gobierno de Guatemala ofreció a los migrantes ser trasladados de regreso a Honduras a través de autobuses; lo cual ha sido aceptado por más de mil 900.

 

“La cifra de migrantes que tenemos nosotros aquí en Ayutla, 5 mil personas”, señaló la concejal municipal de Ayutla, Tecún Umán, Mariela Pérez Calderón.

 

Jonathan Jiménez, migrante hondureño, declaró que habían optado por regresar a su país, debido a que no deseaban seguir pasando hambre y sufrir.

 

“Hubo una trampa ahí, no sé, como que se equivocó en la caravana que íbamos perfecta y fracasamos y por no estar aquí, seguir aguantando hambre, sufriendo, mejor nos vamos”.

 

La concejal municipal de Ayutla, informó que se había coordinado con los migrantes un regreso voluntario; además fueron colocadas mantas en las que se invitaba a los hondureños a volver a su nación.

 

“Por una parte me siento feliz por que llego donde está mi familia, pobremente, comemos frijolitos pero tenemos que hacerla porque somos familias pobres, queríamos ayudarlos, no se pudo, vamos de regreso, no nos vamos a arriesgar”, contó Francis José Gracia, otro migrante hondureño.

 

Alrededor de las 23:00 horas de este viernes, los primeros migrantes comenzaron a abordar un autobús con dirección a la frontera entre Guatemala y Honduras.

 

Las autoridades esperan que este sábado más migrantes acepten ser repatriados.

 

Con información de Noticieros Televisa

 

fahl