Con motivo de la celebración de Día de Muertos en la capital del país, el domingo 21 de octubre se llevará a cabo la quinta edición de la “Mega Procesión de las Catrinas”, movimiento surgido de manera independiente que busca resaltar e impulsar las costumbres y tradiciones que enmarcan estas célebres fechas, así como generar una identidad sólida entre los mexicanos.

Este año, a diferencia de las ediciones anteriores, habrán 18 contingentes temáticos entre los que resaltan caracterizaciones de catrinas como novias, quinceañeras, regionales y tradicionales o de época.

El evento busca encumbrar la herencia dejada por años de historia retomando a La Catrina, creada en 1910 por el ilustrador, grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, bautizada por el muralista Diego Rivera; figura que hoy en día es inherente a nuestra cultura y contexto.

La organización del evento está a cargo de Jessica Esquivias, productora eventos y maquillista, en conjunto con su grupo MEGA BODY PAINT México, organización de maquillistas mexicanos que tienen la intención de hacer del maquillaje un arte, utilizando el cuerpo humano y el rostro como lienzo. Jessica Esquivias, dijo en exclusiva para 24 HORAS “México es sinónimo de cultura y esta procesión tiene como objetivo rescatarla y resurgirla”.

El evento constará de dos partes: Caracterización y Procesión.

La caracterización será desarrollada en un horario de 11:00 a 18:30 horas, consiste en la elaboración de maquillajes que pueden ir desde lo sencillo hasta lo ostentoso. Los puntos oficiales para brindar este servicio de la “Mega Procesión de las Catrinas” estarán desde la Fuente de la Diana Cazadora hasta el Ángel de la Independencia. Los costos sólo cubrirán el gasto del material, con precios a partir de $80.

Las personas encargadas de llevar la personificación al rostro fueron previamente preparadas, autorizadas y certificadas por MEGA BODY PAINT México, entre las que se encuentran maquillistas principiantes, profesionales e independientes, que buscan darse a conocer mientras se fomenta la exaltación de la identidad e historia mexicana.

La procesión es el momento cumbre del movimiento. Las más de 60 mil personas previstas marcharán tres kilómetros, desde el Ángel de la Independencia hasta el Palacio de Bellas Artes con el fin de enaltecer la mexicanidad y la celebración de Día de Muertos en México, conocida internacionalmente por la amplia gama de eventos que se efectúan en conmemoración a estas fechas.

La intención es generar un ambiente familiar para todas las edades, por lo que se realizarán a lo largo del día actividades circenses y musicales.

 

PL