FOTO: Jorge X. López/enviado Del lado guatemalteco del río Suchiate hay grupos dispersos de migrantes a lo largo de la ribera en espera de poder pasar hacia México  

Las autoridades mexicanas en voz del embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, acordaron con la caravana de migrantes hondureños un ingreso ordenado que dé prioridad a mujeres acompañadas de niños dada la situación de riesgo en la que se encuentran mientras esperan en el cruce fronterizo de Ciudad Hidalgo, en Tapachula, Chiapas.

 

López Moreno aseguró a la activista Eva Fernández, de Yo amo Honduras, que se realizan las gestiones necesarias para brindar ayuda humanitaria.

 

Del lado guatemalteco del río Suchiate hay grupos dispersos de migrantes a lo largo de la ribera en espera de poder pasar hacia México.

 

En el puente que atraviesa el río Suchiate permanecen migrantes que pernoctaron en el lugar en su intento por cruzar México y llegar a Estados Unidos.

 

En ese puente aún se observan varias familias con niños pequeños, y ante la urgencia de alimentos, otros migrantes han regresado al puente y encontraron la manera de llevar naranjas y botes de yogurt que suben desde el río y reparten sólo entre los pequeños.

 

 

El embajador mexicano explicó que se instalarán vayas antes de abrir el cruce para que pueda facilitarse el orden; en tanto, los migrantes han comenzado a elaborar listas con nombres y hacer filas encabezadas por mujeres con sus infantes.

 

 

TFA