Foto: Especial Para Juan Carlos Romero Hicks, las expresiones del presidente de Trump, no son compartidas, pues cualquier persona desde el momento que pisan territorio nacional los protege la Constitución  

Senadores de la República criticaron la política antiinmigrantes de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aunque la Cámara alta evitó aprobar un punto de acuerdo urgente presentado por la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, para exhortar a diversas autoridades federales y de migración a garantizar la seguridad y los derechos humanos de la caravana de migrantes de origen hondureño que busca ingresar a México.

El senador de Morena y próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, deploró las declaraciones del presidente Trump (quien amenazó con cerrar la frontera de su país si no se le impide el paso a la caravana), por considerar que no es propio de un jefe de Estado amedrentar a otro Gobierno.

Los senadores del PAN exhortaron al gobierno de México (al saliente y al entrante) a tener una coordinación “con altura de miras y que convoquen a la creación de un grupo especial de trabajo regional con los países centroamericanos y con Estados Unidos”.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, criticó la bipolaridad de Trump: “Las amenazas no van a cesar. Yo no creo que vaya a cambiar la personalidad del presidente de un momento a otro. Tiene una personalidad cambiante (…), un tiempo está muy amable con México y otro día no amanece de buen humor”.

Para el coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, las expresiones del presidente de Trump, no son compartidas, pues cualquier persona desde el momento que pisan territorio nacional los protege la Constitución, “ya conocemos el espíritu del presidente Trump, pero él no manda en México”.

Al respecto, y de visita en el Senado, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Hass, reconoció que preocupan las políticas adoptadas por Trump, quien además, ha contravenido, en reiteradas ocasiones, los principios de derecho internacional de igualdad y no discriminación.

LEG