El Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo en el que solicitan a diversas dependencias capitalinas y federales, dar un seguimiento adecuado de las denuncias presentadas por padres de menores del Jardín de Niños Marcelino de Champagnat, en la alcaldía Gustavo A. Madero, por presuntos casos de violación.

Además, piden al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, rendir un informe ante el órgano legislativo sobre la actuación de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública, por su actuación en el repliegue de una manifestación realizada por los padres afectados.

La diputada de Morena, Yuriri Ayala Zúñiga, fue la encargada de presentar el exhorto durante la sesión ordinaria. En tribuna, la legisladora denunció que aunque la Procuraduría General de Justicia de la CDMX realizó las primeras diligencias, el caso se turnó a la Procuraduría de General de la República (PGR).

Detalló que es urgente que se garanticen los derechos de los niños, por lo que el Gobierno federal y el capitalino deben actuar bajo el principio del interés superior de la niñez.

Al exhorto se unieron representantes de otros partidos políticos, es el caso del perredista Víctor Hugo Lobo, quien declaró que el Congreso se solidariza con la pena y el dolor de los padres afectados.

“Sin duda la exigencia que realizaron ustedes para demandar respuesta expedita y contundente por parte de las instancias de procuración de justicia orillaron a la circunstancia que hoy nos toca vivir”, dijo.

En tanto, el procurador de la CDMX, Edmundo Garrido, informó que a pesar de que la investigación de este caso fue remitida a su homóloga federal, coadyuvarán en las diligencias.

“Este miércoles en la reunión que sostuvimos con los padres de las víctimas, acordamos con ellos que vamos a darles cuenta de los avances y coadyuvancia al tema”, aseguró el funcionario.

LEG