Foto: Especial 34 veces ha vencido a sus contrincantes por la vía del knock out, mientras que él nunca ha ido a la lona  

Año tras año el nombre de Saúl Álvarez, conocido mundialmente como Canelo, cobra mayor relevancia en el deporte de los puños. Las últimas batallas que ha librado lo han puesto en la órbita de los hombres más importantes del box, tanto para enfrentarse con ellos, como para ser parte de su promotora.

Canelo se ha convertido en una realidad que a muchos aún no convence. Desde mediados de la década pasada, el tapatío comenzó paulatinamente un ascenso que prometía mucho ya en sus primeras batallas, pero antes de eso, su vida era otra, y recordó cómo fue lejos de los reflectores.

¿Cómo recuerdas tu infancia siendo parte de una familia numerosa y compartiendo con tus hermanos el gusto por el box?
Difícil, no es fácil ser el más chico de 7 hermanos. Ya no recibes la misma atención y todo el día era pleito con mis hermanos como en cualquier familia. En algún momento todos entraron al boxeo, pero mi admiración era Rigo mi hermano mayor y por el empecé en este deporte que hoy es mi vida.

¿Cuándo eras niño tenías otras aspiraciones que no fuera ser un boxeador profesional?
No, mi única aspiración era ser el mejor boxeador.

Hoy en día es muy común escuchar casos de bullying o abuso, ¿tú sufriste esto en algún momento de tu niñez?
Realmente no me afectaba, antes lo considerábamos carrilla ahora se volvió bullying y ya estamos hablando de otro tipo de agresión. En mi caso, cuando iba a la escuela siempre me molestaban porque yo era diferente; yo era el pelirrojo, el pecoso, me ponían apodos… Era muy corajudo y me peleaba con todos sin importar si eran más grandes o más chicos.

Desde ese entonces yo sabía que mi vida podía ser mejor de lo que era, pero no encontraba el camino. Un tiempo después, mi hermano mayor Rigo me miró y dijo: “te traje un detalle, un par de guantes viejos; si te vas a pelar, que por lo menos no te ganen”. Él era boxeador y lo admiraba, ahí fue cuando empezó mi ilusión, por ser lo que soy.

Decidí darle una meta a mi vida, me propuse mejorarla día a día con esos primeros guantes viejos. Y es así como pienso firmemente que todos los días con pequeños detalles, todos podemos mejorar nuestra vida.

¿Cómo era tu vida diaria antes de adentrarte en la disciplina del box?
Muy normal. En la mañana iba a la escuela y por las tardes trabajaba en la paletería con mi papá. A los 7 años yo ya sabía hacer paletas, y salía a venderlas también. Nunca me gustó la escuela y no veía la hora para irme a trabajar a la paletería.

¿Cómo fue tu debut profesional? ¿Cómo te sentiste en el ring?
Mi debut fue a los 15 años, el 29 de octubre del 2005 con el Chololo Larios… de mis mejores recuerdos. Le gane en el cuarto round por KO técnico. Fue un evento muy esperado para mí, yo ya estaba listo para salir y empezar a forjar un camino en mi carrera.
¿Qué es lo más difícil por lo que pasa un boxeador previo a una pelea y que la mayoría de la gente no ve?
La preparación. Antes de una pelea todo se vuelve muy estricto: la comida, el entrenamiento, los sacrificios. Te aíslas por completo de tus amigos, tu familia y de cualquier tipo de diversión.

Tu mente y enfoque no pueden estar en nada más que en afinar cada día tus técnicas y prácticas.
La última semana para dar el peso es la más complicada, ya que tienes que pasar por un proceso de deshidratación para el pesaje y no es algo fácil. Estás ansioso de todo y lo único que quieres es que llegue el día.

¿Cuál es el rival más complicado al que has enfrentado?
Floyd Mayweather

¿Y la que consideras ha sido tu mejor pelea hasta el momento y por qué?
Mis peleas con GGG. Porque era un rival con experiencia, profesional y con una carrera respetada.

¿Cuál es el mayor logro que te gustaría alcanzar en tu vida personal y en lo profesional?
En lo profesional, definitivamente busco ser uno de los mejores de la historia, quiero dejar un legado.
En lo personal, me gustaría realizarme en un futuro como un empresario exitoso.

¿Cómo quieres ser recordado al finalizar tu carrera como boxeador profesional?
Como uno de los mejores de la historia.

Saúl Canelo Álvarez firmó el contrato más lucrativo en la historia del deporte. El peleador mexicano recibirá 365 millones de dólares de la plataforma digital DAZN, por la transmisión de sus próximas 11 peleas. “Ser parte de este histórico acuerdo me exige prepararme más y ofrecerles a los aficionados mis mejores actuaciones. A la vez, me siento humilde de haber sido seleccionado para liderar esta nueva visión del deporte de boxeo, que sin duda será para el beneficio de los aficionados”, comentó Canelo. El inicio del acuerdo será en la pelea del 15 de diciembre, cuando el mexicano rete por el título supermediano de la AMB al británico Rocky Fielding en el Madison Square Garden de Nueva York.

Números

50 triunfos tiene en su carrera profesional Canelo Álvarez; la única derrota que registra es ante Floyd Mayweather Jr. en 2014
34 veces ha vencido a sus contrincantes por la vía del knock out, mientras que él nunca ha ido a la lona
4 millones de pesos por día percibirá el Canelo, sin importar si pelea, entrena o no, en este nuevo contrato por 10 años y 11 peleas

LEG